ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

Casa de Muñecas, fue escrita en Noruega en 1879, época donde la sociedad era totalmente machista, con la creación de esta obra teatral, la sociedad se vio reflejada y se intrigo mucho por la critica que se le hacia, además que era una novedad que el protagónico de la obra lo tuviera una mujer.

Nora, es el nombre de la protagonista de la obra, quien estaba casada con Torvaldo (abogado y nuevo director de un banco), con el cual tuvo tres hijos.

En la primera parte de la obra, Nora se presenta ante su amiga, como una mujer feliz, despreocupada, dichosa de tener todo lo que poseía; a diferencia de Cristina, su amiga, que había quedado viuda y sin un centavo.

. Sin obligaciones más que complacer en todo a su marido, ya que de sus hijos se encarga la niñera Ana María.

Durante el desarrollo de la obra, Nora va cambiando, pues se vuelve alguien preocupada, temerosa por la presencia de Krogstad, quien la amenazaba con contarle a su esposo de la deuda que tenía con él y del pagaré con la firma falsa de su padre, producto de un préstamo que le había hecho para salir de viaje a Italia y salvar la vida de Helmer., todo esto si Nora no conseguía que Torvaldo se retractara de correrlo del banco, ya que él en tiempos pasados había falsificado una firma y esto significaba para Helmer algo muy grave y lo tenía que correr sin importar lo que le pasara a Krogstad y sus hijos.

Finalmente Nora no lo pudo conseguir y Krogstad envía una carta a Torvaldo quien termina por enterarse, después del baile al que asiste la pareja, donde ella baila para él todo el tiempo(como para entretenerlo), de lo antes citado.

Él reacciona de una manera bastante agresiva hacia Nora; quien esperaba que él se culpara para protegerla, pero por el contrario, la insulta. Pocos instantes después tocan a la puerta con otro mensaje de Krogstad, quien les envía el pagaré pidiendo disculpas de lo que había ocasionado en la familia; ( esta toma de conciencia fue gracias al rencuentro que tuvo con Cristina, el amor de su vida, con quien por situaciones económicas, en el pasado, se tuvieron que separar, pero los dos habían sufrido mucho por su separación y por las parejas con quien se habían casado) a esto Helmer cambia su actitud diciendo, -me he salvado, te has salvado, todo seguirá como antes-, pero para ese momento, Nora ya había tomado la decisión de abandonar su casa y su familia; pues se dio cuenta de que no estaban preparados para el matrimonio, el cual solo había sido un fracaso pues todo el tiempo vivieron de apariencias, mentiras y se desconocían mutuamente. A su vez decide irse porque no puede educar a sus hijos sin antes educarse y reconocerse así misma, cosa que nunca tuvo tiempo de hacer porque estaba siempre complaciendo a su marido y a su padre en su momento.

Hay varios momentos que recalcar, como cuando por primera vez se presenta una Nora madura y seria, al pedirle al marido que hablaran, pero en la sala, donde era el lugar familiar y no en el despacho(lugar que representa el poderío de Helmer)

“Llevamos ocho años casados. ¿No te percatas de que hoy es la primera vez que tu y yo, marido y mujer, hablamos con seriedad?” “Casa de Muñecas” (Pág.118)

Hay tres símbolos referidos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com