ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Muertas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

nacen caseríos…”

“Los estudiantes de Caracas, presos… serán trasladados ese domingo a los trabajos forzados del Palenque…”

La acción principal en Casas Muertas es la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue un gobierno autoritario y opresor que duro 27 años, trajo como consecuencia que se puede observar en la novela:

 Falta de atención del gobierno central a las zonas rurales. Se desatendió la salud, la vivienda.

 Las protestas, alzamientos y guerras civiles en contra del gobierno afectaron a los pueblos destruyendo su agricultura y ganadería.

La novela me parece interesante, debido a la gran variedad del contenido y la forma que se cruzaron las historias de los personajes, así como la cotidianidad de la época que realmente ha desaparecido al transcurrir el tiempo, el realismo cruel de la vida al experimentar el lado desolador de la enfermedad, de la agonía y resignación en tiempos de dictadura. Y lograr tener un poco de conocimiento de cómo se vivía antes y como era afectada una población entera por la desidia, la enfermedad y la difícil economía en tiempo de crisis.

inestabilidad política de Venezuela y la causa principal de la ruina del país, de la miseria y la despoblación. Esto lo podemos ver en los siguientes fragmentos:

“Las guerras civiles…. Arrancaron nuestras maticas de maíz y frijoles, y mataron nuestra vacas y nuestros becerros y nos dejaron el paludismo…”

Otro aspecto importante es que los hechos se desarrollaron durante los últimos años de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1909-1935). Casas Muertas refleja el desplome de la Venezuela agropecuaria y rural, muestra el atraso económico y cultural que trajo el gomecismo a una inmensa población tanto urbana como rural. También refleja el florecimiento de la Venezuela moderna y urbana con la aparición del petróleo.

En Casas Muertas hay datos históricos fácilmente comprobables, en esa época para 1918 se produce una epidemia de influencia que se llamó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com