ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Muertas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Miguel Otero Silva, poeta, narrador y periodista; 1908-1985.

Otras obras: novelas: Fiebre, Oficina número uno, La muerte de Honorio, Cuando quiero llorar, no lloro, etc. (novelas); Agua y cauce, 25 poemas, etc.(poesía) y numerosos ensayos.

Estructura: Está dividida en 12 capítulos nominados.

¿En que año se escribe la obra?

"Casas muertas" es el tercer libro del escritor venezolano Miguel Otero Silva, publicada por Editorial Losada, en el año 1955.

Argumento general de la obra literaria: Es referencia obligada para poder comprender la esencia de los seres humanos en el contexto mas natural de la Vida: Un pueblo de los LLanos de Venezuela agonizando en la epoca de la dictadura, época en que los grandes pueblos del Llano como el de Ortiz lugar donde se desarolla la historia, va junto a,sus pueblerinos enfrentando la dura realidad de perderse en el olvido y en la desidia de parte del resto de pais ..lo que en otro tiepo llego a ser La rosa de los llanos, es un conjunto de casas derruidas, historias tristes, niños con paludismo, y habitantes que como zoombies sobreviven a sus casas Muertas . Para mi el mejor libro de mi juventud.

¿Qué tema plantea la novela?

Relacionar el título de la obra con su contenido.

El ambiente donde transcurre esta historia fue en un pasado un pueblo lleno de casas hermosas, sin embargo, para los tiempos de Carmen Rosa sus habitantes abandonaron poco a poco a Ortiz: “…Entre ruinas dio sus primeros pasos y ante sus ojos infantiles surgieron nuevas ruinas.

Presentacion: Esta trama se desenvuelve en un pueblo llamado Ortiz, quien fungía como la capital del estado Guárico, hasta el año 1934, luego San Juan de los Morros, pasa a ser la capital de dicho estado hasta la actualidad.

El gobierno de turno en ese momento, era Juan Vicente Gómez, a quien no le importaba la desgracia por la cual estaban pasando para ese entonces los habitantes de Ortiz, un pueblo pequeño pero muy acogedor con gente muy humilde, caritativa y trabajadora, los cuales se merecían un mínimo de respeto por parte de este gobernante, quien ni siquiera al verlos en desgracia se apiado de ellos, enviándoles aunque sea un médico, medicamentos o vacunas, para que esta gente pudiese aguantar la catástrofe natural que se les aproximaba, (paludismo, peste española, fiebre amarilla y nigua).

¿En que año esta enfocada la obra?

Los hechos se desarrollan durante los últimos años de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1909-1935). Hay ruptura del plano temporal, no sigue la secuencia de antes, ahora y después. Casas Muertas comienza casi por el final de la novela el entierro de Sebastián, se inicia con las palabras “Esta mañana enterraron a Sebastián”. Seguidamente el narrador se remonta a muchos años atrás a finales del siglo XIX y va relatando los hechos de cuando Ortiz era próspera y se le llamaba “La Rosa de los Llanos” y va relatando una serie de hechos que giran en torno a Sebastián y Carmen Rosa, para casi finalizar en el capítulo XI con la muerte de Sebastián, con las siguientes palabras: “El padre Pernía bendijo el cadáver y le cubrió la faz amarilla, Carmen Rosa rompió a llorar….” y termina en el capítulo XII titulado “Casas muertas” con el abandono de Carmen Rosa de Ortíz, repitiendo ¡Qué espanto!, coincidiendo esto con el título del capítulo, pues dejaban atrás … casas muertas.

La estructura del tiempo en la narración de las acciones de Casas Muertas es circular, se inicia con el entierro de Sebastián para terminar con ese mismo episodio

¿Transcurre el tiempo en la obra? ¿Por qué?

Si transcurre y refleja el desplome de la Venezuela agropecuaria y rural, vista desde el pueblo de Ortiz, en el estado Guárico, que refleja el atraso económico y cultural que trajo el gomecismo a una inmensa población tanto urbana como rural. También refleja el florecimiento de la Venezuela moderna y urbana con la aparición del petróleo. En Casas Muertas hay datos históricos fácilmente comprobables: en esa época para 1918 se produce una epidemia de influencia que se llamó “La gripe Española” que mató a una gran cantidad de personas. Comienza el éxodo campesino hacia las grandes ciudades o a las regiones donde se desarrolla la actividad petrolera, como lo fue en Anzoátegui, en busca de progreso. Los alzamientos estudiantiles de 1928, y los movimientos de la época por el descontento que existía por el gobierno dictatorial de Gómez. Eso podemos notarlo en los siguientes fragmentos:

“… La tragedia se produjo durante la peste española… Pero he visto pasar gente en camiones. Dicen que hay petróleo en Oriente, que al lado del petróleo nacen caseríos…”

“Los estudiantes de Caracas, presos … serían trasladados ese domingo a los trabajos forzados de Palenque...”

“¿Qué van a tumbar al General Gómez con papelitos? …. Fusilarlos es lo que ha debido hacer el general Gómez para que se acabara la guachafita. Los pone en la universidad, les paga los estudios y ahora le salen con protestas…”

Personajes principales. Características físicas y psíquicas

Principales:

• Carmen Rosa: Vive con su madre Carmelina y su hermana Marta, se dedica a ayudar a su mamá en la tienda “La espuela de plata “. De niña siempre le gustaba ir a clase, era atenta, estudiosa y curiosa. Mujer de buena familia, recatada, creyente, perseverante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com