ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Casas Muertas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

La novela transcurre en un pueblito de los llanos venezolanos llamado Ortiz en el estado Guárico. Era la época de los años 30 y gobernaba el General Juan Vicente Gómez. Un retrato de la Venezuela rural de aquella época un país que se debatía entre la tradición y la modernidad, Entre estudiantes con la fiebre de libertad y aquellos conservadores que preferían que los sucesos no cambiaran.

El escritor logra enfocar muchos aspecto que logramos estudiar durante todo este semestre en esta cátedra, es decir el relato se desenvuelve , entre el realismo histórico y social, imaginario, imaginario social, se puede ejemplificar el caudillismo, la guerras civiles y las dictaduras militares, pues la época en que se desarrolla la novela así lo permite.

Ortiz es un pueblo que va muriendo poco a poco muere de paludismo, muere de desidia, muere porque sus hijos se van, unos huyen aterrado de ver lo que está sucediendo en el pueblo y otros con el sueño para buscar otros horizontes.

La protagonista, Carmen Rosa, luego de enterrar a su amado víctima del paludismo, se refugia en su jardín, en sus pensamientos y en sus recuerdos.

A través de este personaje Miguel Otero Silva nos describe un pueblo venezolano pujante, vivo, lleno de alegría que se resiste a morir con la desidia del pueblo y se arriesga a buscar petróleo.

Un pueblo que se niega a morir para salvar sus recuerdos y con la entrada de la modernidad en Venezuela la llegada del siglo XX . También ilustra el proceso en el que pueblos latinoamericanos sometidos a intereses externos fueron víctimas de un falso progreso y de una modernización desigual y desintegradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com