ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Muertas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 8

La novela Casas Muertas es un retrato dramático de la situación de un pueblo de Venezuela que casi llega a desaparecer como consecuencia de la desolación y muerte provocadas por el Caudillismo, guerras civiles y las enfermedades, destruyendo así la vida y la esperanza hasta dejar, tal como lo indica su nombre, sólo casas muertas.

Se trata de Ortiz, pueblo llanero que en una época de prosperidad llegó a ser la capital del Estado Guárico. La historia de Casas Muertas se narra entorno a la vida de Carmen Rosa, una niña que crece en medio del descuido de esta ciudad, pero que vive tratando de traer memorias de cómo era antes, y que se enamora de un chico llamado Sebastián que mas tarde muere de Hematuria.

4. Personajes principales. Características físicas y psíquicas

Principales:

• Carmen Rosa: Vive con su madre Carmelina y su hermana Marta, se dedica a ayudar a su mamá en la tienda “La espuela de plata “. De niña siempre le gustaba ir a clase, era atenta, estudiosa y curiosa. Mujer de buena familia, recatada, creyente, perseverante y terca, empeñada en reconstruir el pueblo donde nació aun cuando estaba en ruinas. Le gustaba cuidar de su jardín. Era de estatura baja, ancha de hombros, movía la cintura al caminar, muslos firmes y cabellos negros. Se enamora de Sebastián.

• Sebastián: Joven fuerte, atlético, moreno, buenmozo. impulsivo, valiente, de pómulos angulosos, alto, pecho ancho, con ideales luchadores. Se enamora de Carmen Rosa. Tiene el deseo de ayudarla a reconstruir el pueblo de Ortiz, pero el deseo de justicia contra la dictadura lo lleva a luchar. Muere a los 24 años con una enfermedad llamada Hematuria.

5. Personajes secundarios.

Secundarios:

• Carmelita: madre de Carmen Rosa y de Marta, mujer dulce y buena. Le gustaba socorrer a los pobres y consolar a los afligidos. Se encargaba de la tienda “la Espuela de Plata” y de cuidar a su esposo Villena.

• Berenice: Mujer decidida, justa, amadora de la Paz. Maestra en la escuela de Ortíz, soltera sin hijos. Pálida, muy aseada, siempre olía a jabón y agua de río, siempre recién bañada y vestida de blanco. Personaje de mayor relieve en la vida de Carmen Rosa.

• Cubillos: Coronel, Jefe civil. Antes había sido máxima autoridad en un pueblo de los Andes y muy allegado a un hijo del General Gómez, estaba en Ortiz cumpliendo un castigo por haberse caído a tiros con otro Coronel y muy allegado a Gómez

• Petra Socorro: Había sido prostituta en el Sombrero, pero luego se unió a vivir con Pericote, y dejó de comportarse como tal. En una ocasión fue puesta a prueba por el Coronel Cubillos y ella se mantuvo fiel a su marido.

• Marta: Hija de Doña Carmelina y hermana de Carmen Rosa, menor que ella un año, miedosa. Se casa con Panchito amigo de la infancia.

• Cartaya: federalista cuando joven, tocaba la flauta, le contaba muchas historias a Carmen Rosa. Era ateo.

• Epifanio: tenía una bodega, tocaba el arpa. Gruñón y de pocas palabras.

• Celestino: Primo de Sebastián, estaba enamorado de Carmen Rosa y nunca se lo dijo. Un año mayor que Carmen Rosa. Ojos anhelantes y profundos

• Hermelinda: beata, chismosa, dedicada siempre a cuidar la casa parroquial

• Pericote: Le gustaba decir chistes groseros, tocar el cuatro y cantar serenatas. Se unió a Petra Socorro y fue arrestado abusivamente por el coronel Cubillos, al verse rechazado por su mujer, fue trasladado a Palenque con la excusa de que estaba hablando mal de Gómez.

• Casimiro Villegas: Padre de Carmen Rosa, había sido agricultor, ganadero, comerciante. Cayó enfermo por la peste española y después quedó mal, su esposa Carmelita lo vestía, lo aseaba, le daba de comer como si fuera un niño, estaba como muerto.

• Padre Pernía: cura de Ortiz. Mulato de Yaracuy. Había nacido para fundar pueblos no para verlos morir.

6. Ambiente

Casas Muertas se desarrolla en un ambiente desalentador y moribundo. Físicamente es un pueblo en ruinas, sus casas, sus calles, estaban en abandono total a consecuencia de las guerras civiles y de las enfermedades como el paludismo, la peste española, la Hematuria, que iban destruyendo al pueblo. Esto lo podemos ver en los siguientes fragmentos:

•..Tres hombres llagados y andrajosos los observan con indolente curiosidad desde la baranda de la plazo. Dos chiquillos barrigones, de narices mocosas y pies descalzos….”, “… hacia delante no esperaba nada sino fiebre, la muerte y el gamelote del cementerio…”, “… Parece una ciudad saqueada por una horda…”

“… Las guerras civiles…. arrancaron nuestras maticas de maíz y frijoles, mataron nuestras vacas y nuestros becerros y nos dejaron el paludismo….”

En Casas muertas hay un ambiente que refleja tristeza, melancolía, producto de las guerras civiles y las enfermedades, los personajes viven en un ambiente de represión, atropello e injusticia encarnados en el coronel Cubillos, Jefe Civil del Pueblo. También se observa un ambiente de resignación y de la aceptación de la muerte y de las calamidades como algo natural. Esto lo podemos ver en las siguientes expresiones:

“… Ninguna diferencia existía entre un martes y un domingo para ellos. Ambos eran días para tiritar de fiebre, para mirarse la úlcera, para escuchar frases aciagas….”

“… ¿Te parece mejor quedarnos aquí a esperar que el techo nos caiga encima, que nos nazca una llaga horrible en una pierna, que nos lleve la peniciosa?”

7. Objetividad histórica

Los hechos se desarrollan durante los últimos años de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1909-1935). Casas Muertas refleja el desplome de la Venezuela agropecuaria y rural, vista desde el pueblo de Ortiz, en el estado Guárico, que refleja el atraso económico y cultural que trajo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com