ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Economia


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

En 1999, El Bulli decidió compartir con el fabricante de alimentos Borges sus conocimientos para el diseño de aceites, salsas y aperitivos. Borges lanzó productos con la marca conjunta de ambas empresas, convirtiéndose en una nueve fuente de ingresos para El Bulli. Se cerraron acuerdos similares de co-branding con NH Hoteles, Nestlé y otros. Esta estrategia, basada en un número reducido de estrechas alianzas, está orientada a evitar la pérdida del control sobre su propia marca. De esta forma, El Bulli comercializa su marca y su conocimiento y penetra en áreas de negocio más allá de las áreas de negocio típicas de un restaurante. Curiosamente (o no tanto), aunque el restaurante no es rentable, el conjunto de los negocios si lo es.

Desde fuera, se tiene la imagen (bastante superficial) de genialidad de Ferrán Adrià y la visión de El Bulli como un lugar en el que se crea por crear, se experimenta por experimentar y, como resultado, se innova por innovar. En mi opinión, nada más lejos de la realidad.

El Bulli es un modelo (no sólo un ejemplo) de I+D+i. El Bulli (que cierra la mitad del año precisamente para concentrarse en sus actividades de I+D) genera el conocimiento necesario para aquellas áreas rentables del modelo de negocio de El Bulli. El Bulli practica un concepto de innovación abierto, en el que no se compite con rivales por recursos existentes, sino que se aprovecha de toda una serie de alianzas estratégicas para innovar. A partir de ahí, el mayor activo de la empresa (la marca) genera nuevo mercado.

No hay que olvidar que El Bulli funciona más como un laboratorio donde se experimenta y se forma a nuevos científicos de la gastronomía molecular, que como un restaurante.

En fin, no me extiendo más. Yo creo que El Bulli es un ejemplo de cómo debe gestionarse el proceso (necesario) de innovación dentro de la empresa (en el sentido amplio de la palabra). Para mí, ilustra también a la perfección como la creatividad entendida como genialidad, que puede ser beneficiosa, es algo accesorio en el proceso de innovación. La innovación se puede planificar, la creatividad, no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com