ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Economía


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 3

Problema Aplicado 1:

Un estudio hecho por Computer Manufacturers Association of America analizó el incremento significativo en el uso de computadoras por parte de las empresas en Estados Unidos en las últimas dos décadas. En términos de la teoría de la producción, uno podría decir que la razón computadora-mano de obra ha aumentado.

a) Usando la teoría de la producción, presente un razonamiento a esta tendencia.

Lo que explica esta tendencia es el costo de las computadoras, el cuál cada vez es más barato y el producto es más eficiente, esto se explica por la tasa marginal de sustitución técnica, la cuál es igual a la razón de los productos marginales, la cual comparamos entre trabajadores y computadores. Este cambio de computadores por mano de obra se debe principalmente a que las computadoras muchas veces permiten aumentar la productividad, ya sea por rapidez, disminución de riesgo operacional y variedad de funciones entre otras.

b) Dados los precios a la baja de las computadoras, ¿qué tipo de cambios en las oficinas de las empresas esperaría usted que ocurrieran?.

Esperaría a lo largo del tiempo un aumento de productos tecnológicos (computadoras) y una disminución del capital humano, ya que se espera que las computadoras sigan bajando y sean más eficientes.

Problema Aplicado 2:

The Largo Publishing House usa 400 impresores manuales y 200 prensas de impresión para producir libros. El salario de un impresor manual es de $20, y el precio de una prensa de impresión es de $5,000. El último impresor manual contratado le agregó 20 libros a la producción total, mientras que la última prensa de impresión le adicionó 1,000 libros a la producción total. ¿Está la casa editorial haciendo la óptima selección de insumos? ¿Por qué sí o por qué no? Si no lo está haciendo, ¿cómo debería el gerente de Largo Publishing House ajustar el uso de insumos?

( MPl/MPk) = (w/r)

Según esta igualdad de tasa marginal sea igual a la razón de los productos marginales y sustituyendo se tiene que:

(20 libros / 1.000 libros no es igual a 20$ / $5.000) = 0.02 > 0.004.

Al no existir una igualdad se tiene que la editorial no esta haciendo una óptima elección de insumos, ya que no se cumple la igualdad entre la tasa marginal de sustitución técnica y la razón de los productos marginales de los insumos.

Para ajustar el uso de los insumos debe comparar si le sale más económico producir con la prensa o a través de los impresores manuales.

Comparando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com