ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceremonia De Honores A L Abandera Mexicana


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

CAPÍTULO I: LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa. En ocasiones le damos más importancias a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera. En el origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo y por tanto a cada escuela. De los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:

o Crear identidad nacional

o Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.

o Proporcionar la movilidad social.

o Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.

o Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.

o Formar ciudadanos democráticos.

o Extender la cultura universal.

o Formar alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometió con la sociedad en la que vive.

o Formar personas críticas y creativas.

El objetivo externo del que hacer educativo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida actual y futura de los educando.

LOS BENEFICIARIOS DE LA EDUCACIÓN

Sin duda alguna el alumno es el beneficiario inmediato de la educación y como tal es el más importante.

Requiere de los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial y autoestima, ir demostrándose a si mismo su capacidad crítica y creativa.

La educación no puede reducirse a proporcionar a este beneficiario, sino que debe ofrecerse aquellos elementos que le permitan desarrollarse en forma adecuada, en un mundo que es el futuro y que debemos poder anticipar.

Los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela, quienes deciden enviar a sus hijos a la escuela. De ellos depende en gran medida que los alumnos asistan a la escuela, lleguen puntuales, cuenten con lo necesario para poder aprender, reciban apoyo extraescolar indispensable para el adecuado logro de los objetivos educativos. Por lo tanto los padres de familia también son beneficiarios del quehacer educativo.

Un movimiento de calidad total en una empresa estaría centrada a eliminar las causas que llevan a que se produzcan piezas defectuosas. En la educación no hablamos de partes sino de alumnos que se ven afectadas de manera especial cuando no atendemos las causas de su rezago escolar.

LA CENTRALIDAD DE LOS BENEFICIARIOS

El que juzga sobre la calidad de nuestros servicios debe representar el interlocutor privilegiado de toda organización. Así mismo el movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario. Para lograrlo es necesario conocer mejor sus necesidades, sus expectativas, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo.

LOS BENEFICIARIOS Y EL PLANTEL ESCOLAR

La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje, debe preguntarse centralmente qué y cómo deben aprender los alumnos.

Todo plantel escolar tiene que lograr los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio. Así habrá bases para esperar equidad como resultado de nuestro sistema educativo.

CAPÍTULO II:LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente lento y gradual pero permanente.

Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.

Es conveniente clasificar a los problemas entre los que son nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros.

LOS PROBLEMAS DE UNA ESCUELA

Hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido.

o El problema de la no inscripción.

o El problema de la deserción.

o El problema de la reprobación.

o El problema del no aprendizaje.

o El problema de la equidad.

o El ambiente en el que ocurre el aprendizaje.

o La falta de disciplina.

o El tiempo real de la enseñanza.

o Los recursos para la enseñanza.

o Las relaciones con la comunidad.

Los anteriores son algunos de los problemas que se encuentran comúnmente en las escuelas de nuestro país., se identifican sus causas y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.

PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA SE REQUIERE INFORMACIÓN.

Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas de fondo. Es importante conocer las causas de la inscripción y del ausentismo escolar, lo más importante es conversar con las familias de quienes desertan y conocen las causas. La escuela debe contar con información acerca de la forma como los maestros plantean e imparten sus clase de los intentos por brindar atención especial a los alumnos que necesitan.

Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Una vez logrado es necesario que mantenga constancia en la información sobre este aspecto de manera que sea capaz de evitar reincidir en las causas que han sido identificadas previamente y que han logrado ser combatidas.

Pero estos estándares se alcanzan sólo para romperse, estableciendo las medidas que permitan volverlos a elevar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com