ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo negro resumen


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 3

El libro del “Círculo Negro”, es una novela que narra la confesión de un político moribundo, quien en las postrimerías de su vida decide confesar los secretos del Circulo Negro; una sociedad secreta que se creó para garantizar la no reelección, para garantizar esto, el PRI tenía que ser un partido monárquico y no republicano, en donde no se ejercía la división de poderes ni la autonomía de los Estados, de igual forma había una inexistencia de la libertad de expresión. Para lograr que el Presidente de la República -quien era el poder máximo-, se reeligiera, existía un grupo secreto detrás de él, que se encargaría de mantener el control y la estabilidad política en el país. Para lograr tal objetivo, el “grupo secreto” utilizaba los sectores de control social como la CNC y la CTM, por lo que siempre, el “grupo” decidía quien sería el próximo Presidente, en ese entendido, todo intento por desobedecer al grupo o por intentar reelegirse, era una conducta inadecuada que merecía pena de muerte. Este libro tiene un significado relevante porque toca el tema de la Constitución, y es que, en este libro de carácter meramente testimonial, se deja ver que en México durante el gobierno del PRI, existían dos Constituciones, la Formal y la Real, siendo la primera la carta magna que conoce y utilizaban los mexicanos y la segunda, representaba la Constitución del Círculo negro, en donde fuera más fácil gobernar y mantener el orden en la sociedad. Uno de los temas del libro que me intereso fue los trece artículos estipulados en la llamada Real Constitución creada por el círculo negro y uno de los artículos que más me llamo la atención fue el articulo VII el cual dice que “los habitantes del Estado Mexicano están obligados a obedecer cualquier resolución del Monarca, el cual podrá disponer libremente de sus vidas y propiedades”. Es muy egoísta pensar que un grupo de personas pueda disponer de la vida de los demás y sobre todo cuando sabemos que existe una declaración de los derechos humanos en un tratado internacional en donde dice que lo primero a lo que se tiene derecho es la vida. Este ordenamiento jurídico clandestino, regía a la nación por encima de la Ley Suprema, en ella se establecía que México era una monarquía y el Presidente el monarca con poder absoluto. Según lo mencionado en la lectura, el grupo secreto fue lo que dio pauta a que el PRI se mantuviera tanto tiempo en el poder, logrando establecer las estructuras que le permitieron tener la estabilidad tan anhelada desde tiempos post revolucionarios. La decadencia del Círculo negro viene en décadas recientes, con los presidentes de Gortari y Zedillo, lo que trajo consigo, la alternancia en el poder, materializada con la entrada del PAN en los pinos.

Es importante resaltar que los  integrantes del circulo negro estaban dispuestos a cualquier cosa para mantener el poder, ya que el mismo político anónimo comenta que ellos nunca buscaron una democracia sino más bien era una monarquía disfrazada de democracia en donde supuestamente se tomaba en cuenta el voto de todos los ciudadanos pero al final eran ellos los que decidían quien debería estar en la presidencia.

Conclusión puedo decir que la lectura me mostró un panorama de la política que jamás me había imaginado, la constitución de un circulo político secreto en cierta manera explica muchas cosas, como por ejemplo el hecho de no reelección en la presidencia tiene más lógica con este libro, y que si bien de ser cierto todo lo escrito en el libro estaríamos hablando de una de las ideas más grandes en la historia de México. Ya que muchos de los puntos que se tocan en la lectura pueden ser fácilmente entrelazados con lo sucedido a través del tiempo en la historia de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com