ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo Negro


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

El afán de poder y de riqueza que mueve a los seres humanos y la necesidad de restablecer la paz y el orden que se habían perdido a causa de la Revolución, generando una anarquía que una vez más amenazaba con producir la desintegración del país o su anexión a los Estados Unidos. El general Obregón, gracias a su genio militar y a su implacable carácter, logró imponerse a todos los caudillos revolucionarios convirtiéndose, a semejanza de Porfirio Díaz, en un monarca con disfraz presidencial, pero al igual que el general Díaz cometió el error de erigir un gobierno personalista y no basado en instituciones. La difícil tarea de iniciar la creación de un sistema político institucional le correspondería al general Calles. Si el general Obregón no hubiera sido asesinado se habría perpetuado indefinidamente en el poder hasta que otra revolución lo tirase de la silla, para reiniciar así un eterno ciclo de caudillo, revolución, caudillo, revolución.

Esta obra del círculo negro, nos revela un secreto a voces en nuestro país sobre el cual se había especulado durante la segunda mitad del siglo pasado y que solo hacía falta un testimonio tan brutal como el narrado para confirmar la teoría: la existencia de un grupo tan meticulosamente estructurado.

El Círculo Negro fue una sociedad secreta dominó a México en tiempos del Partido Revolucionario Institucional, este grupo estaba formado por 5 prominentes figuras, a las que ningún presidente conoció, y que fungió como el “poder tras del torno” durante el dominio del tricolor, plantea el autor, quien asegura que esta revelación le fue hecha por el último de los integrantes de este selecto club en su lecho de muerte.

La primera de esas confidencias fue que el gobierno del PRI es monárquico y no republicano, donde no había división de poderes ni autonomía de los estados y tampoco libertad de prensa. “Esto es algo que ya se sabía, pero no tan perfectamente estructurado como de hecho funcionaba”. Esto nos plantea y resuelve la incógnita q[***]ue siempre tuvimos los mexicanos: ¿por qué si el presidente en la era del PRI era un monarca absoluto, no pudo continuar en su mandato? En realidad, hubo por lo menos 3 intentos de reelección de un presidente, pero la explicación, según el anciano político, es que había un grupo secreto detrás del mandatario, el llamado Círculo Negro, que aun cuando permitía al presidente el ejercicio de este poder político, no le daba la propiedad del mismo. Su poder derivaba del control de todos los sectores sociales como la CNC y la CTM, lo que significaba que quien designaba a los dirigentes de estos sectores era este grupo secreto.

Todo intento de reelección era motivo de pena de muerte, establecida tanto en la Constitución formal como la “Real Constitución Política del Estado Mexicano”.

Personalmente me parece increíble la idea de pensar que el destino de nuestro país estuvo en las manos de solo 5 personajes por más de 50 años, el poder que lograron obtener estas personas por tanto tiempo son dignas de un manual moderno de política de tercer mundo, pero más increíble me parece la convicción y nacionalismo que los impulso a lograr tan perverso y ambicioso fin.

El PRI represento uno de los fenómenos más singulares del siglo XX. Era la envidia de todos los políticos del mundo, que habrían dado cualquier cosa por pertenecer a un partido así, que siempre salía triunfante en las elecciones y que se perpetuaba en el poder, mientras que en todas partes había constantes alternancias de partidos, incluso desaparición de muchos: todo esto generando una incertidumbre e inestabilidad que afectaba por igual apolíticos que a ciudadanos.

Según el libro cada vez que se cambiaba el nombre del partido era porque este había sufrido una transformación radical desde sus entrañas, y para el anciano entrevistado al cambiar las siglas de PRM a PRI fue un cambio donde se busca dejar atrás la época de los caudillos para pasar a la etapa de instituciones. El circulo negro se formalizo el primero de enero de 1946 con la promulgación de la constitución que habían elaborado sus integrantes, solo uno de sus miembros era el que tenía la labor de interlocución entre el grupo y el monarca; el elegido fue don Fidel Velázquez quien represento al círculo durante 52 años, al cual califica el entrevistado como el político más importante de México durante esa época.

A lo largo del siglo XX y conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com