ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas extensas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

Durante muchos siglos, el bambú fue un material propuesto para acelerar la construcción de viviendas, en muchos países que están zonas de producción. En Nepal y China, la guadua se utiliza para construir templos relativamente altos con más de tres a cinco niveles, que se han perfeccionado en zonas de alto peligro sísmico.

En otras zonas como América Latina, las construcciones con los materiales propuestos fueron utilizadas tradicionalmente por las poblaciones indígenas autóctonas y por los españoles durante la colonia. Aunque las técnicas constructivas fueron mejoradas en cierta medida por la influencia europea durante esa época, no se contaba con el conocimiento y las tradiciones de los pueblos con alto peligro sísmico de Asia (Echezuria, 2018, p.58).

Al pasar el tiempo, los expertos desarrollaron nuevas técnicas constructivas, para lograr edificaciones sismo-resistentes, esto aplica principalmente para algunas naciones de Asia. En muchos países, científicos crearon nuevos estudios de las propiedades ingenieriles del bambú, para la utilización como material ecológicamente sustentable, como potencial sustituto del acero en el concreto reforzado.

Aprovechamiento del bambú como material de construcción sustentable

A nivel mundial, se han obligado a muchas sociedades buscar soluciones habitacionales, para poder subsistir, con su familia ya que el gobierno y ayudas externas no contemplan con la situación. En varios países, han realizado nuevas investigaciones del aprovechamiento de la guadua, como los amerindios en Colombia, dicha especie ha sido cultivada y está ligada a la vida indígena. Rodríguez et al. (2006) afirma:

La importancia de proponer un modelo de vivienda sostenible radica, no sólo en satisfacer las expectativas de vivienda de los habitantes, sino también pretende hacer mínimo el impacto de las construcciones en el ambiente, llevándolas a formar parte de la naturaleza. Para lograrlo, debemos entender el comportamiento del entorno y realizar un estudio del paisaje, la hidrología, vegetación, clima y fuentes de energía, con el propósito de desarrollar un diseño consecuente con la naturaleza (p.68).

En costa Rica, nace un nuevo proyecto con el fin de prevenir la deforestación, promoviendo el uso del bambú como material alternativo, impulsando la industrialización y comercialización de este. En el mundo, lo que se quiere es el aprovechamiento razonable de los recursos naturales, lo que ha sido un gran reto en el siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com