ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

2. Evolución, definiciones y características de la planeación estratégica Se inicia con el ascenso de la humanidad. Se consolida en el siglo 20, principalmente en los últimos 30 años. Permite cuestionar los modelos mentales que los directores tienen de sus empresas. Planeación: Futuro. Toma de decisiones. Sistema, método. Pensamiento estratégico. Características: Vital. Lidereado y compartido. Aprendizaje organizacional.

3. Formulación de estrategias Entorno + capacidades. Formulación + instrumentación. Estrategia Estructura Las decisiones estratégicas comprenden: Esencia, ámbito. Despliegue de recursos para ganar (logro de una VCS). Alineamiento organizacional. Inversión. Arquitectura futura.

4. Tres (o cuatro) niveles de estrategia Corporativa - Definición e influencia / relación. ¿Se apoya la creación de valor en los negocios para cubrir los costos? ¿ Por qué un grupo de negocios potencialmente independiente se benefician por pertenecer a una matriz común? Parental advantage? Negocios - creación de valor. Funcional - alineamiento. Procesos - desempeño.

5. Características de las decisiones estratégicas Pueden resultar del enfoque planeación - existiendo otros. Formalización - sistematización de un esfuerzo racional (análisis que produce síntesis) y con resultados articulados (producción de documentos con cierto orden). Elecciones fundamentales. Alineamiento con el entorno. Compartidas. Paradigmas …

6. El estratega No necesariamente es el planeador. Planeación estratégica + gerencia = gerencia estratégica. Director general. Grupo directivo. Todo gerente. Especialistas. Consultores externos.

7. Beneficios Aprendizaje organizacional. Marco de referencia para la innovación. Facilita la orquestación de recursos y gente de acuerdo a prioridades. Marco de referencia maestro para el desarrollo: Crecimiento. Capacitación. IyD. Programas de mejoramiento del desempeño. Métrica. Comunicación.

8. Administración estratégica Cultura - invertimos en la continua construcción de nuestra capacidad única de crear valor, pero la cuestionamos periódicamente. La gente vale por su capacidad de crear valor no por su ubicación en un organigrama. El entorno es conocido. El futuro es familiar. El cambio es la constante. Los paradigmas no duran mucho tiempo. Podemos transformar a nuestra industria.

9. Organizaciones excelentes Liderazgo. Clientes. Innovación. Gente.

10. Proceso de planeación estratégica Propósito básico Diagnósticos y escenarios Objetivos Estrategias Modelo de negocio Análisis de consistencia Métrica de desempeño Seguimiento y aprendizaje Cartera de acciones Ejecución Resultados Planes y presupuestos Retroalimentación Sistema de monitoreo e inteligencia Fase estratégica Fase táctica

11. Proceso … Propósito Básico: Definición de la organización y de sus valores. Diagnósticos y Pronósticos: Entendimiento del entorno y medición de la capacidad de crear valor. Objetivos: Definición de las prioridades en relación a los grupos de interés. Establecen qué se tiene que alcanzar y cuándo los resultados deben lograrse. Estrategias: ¿Cómo? Asignación de recursos y definición de como lograr una ventaja competitiva sostenible en los productos y servicios. Modelo de negocio: Componentes del concepto de negocio de la organización. Análisis de consistencia: Verificación de que la estrategia desarrollada es factible y adecuada. Cartera de acciones: Definición de las prioridades para cada unidad estratégica de negocio (UEN) o en relación a programas o funciones. Métrica de desempeño: Cómo medir la instrumentación de la estrategia y sus resultados. Planes funcionales y presupuestos: Planes operativos anuales. Presupuestos. Ejecución y control: Se inicia la instrumentación de lo planeado. Resultados de los últimos ciclos: Evaluación del desempeño. Seguimiento, estudios especiales, planes de contingencia: Responsabilidades propias de la función de PE, ya sea esta formal o informal (depositada en varios de los directivos y gerentes). Sistemas de monitoreo e inteligencia: Procedimientos para el acopio y análisis de información del entorno para alimentar el proceso de PE y el logro de una organización en continuo aprendizaje.

12. Modelo de negocios Configuración Fronteras de la compañía Eficiencia Unico Consistente Rentable Recursos estratégicos: Capacidades sustantivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com