ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

1.- Conquista, colonización de otros espacios de nuestra américa

La invasión y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV con la llegada de Cristóbal Colón, hasta el siglo XIX con la independencia de las Colonias americanas, principalmente inglesas y españolas.

Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el Colapso demográfico de la población Americana y la incursión de los imperios europeos, originalmente los Españoles y portugueses, los cuales se asentaron en Sudamerica, Centro América y la parte sur de Norte América. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

2.- Las misiones, una opción para el poblamiento

Las misiones dieron origen a un gran número de pueblos habitados, por indios, en los cuales se fueron mezclando con los blancos en el proceso de la colonización.

En la provincia de Cumana: Píritu, El Pilar, Santa Maria, Cumanacoa, Arenas, Casanay, San Antonio de Maturín, San Francisco, Guanaguana y Caripe.

En la provincia de Caracas: Guama, Duaca, Yaritagua, Camatagua, Araure, Calabozo, Turen, Maiquetía y San Carlos.

En la provincia de Guayana: Tumeremo, Guasipati y Upata.

En los pueblos fundados por los misioneros, llamados pueblos de misión, los religiosos ejercían el gobierno. Los indios estaban obligados a trabajar sin paga, de acuerdo con la organización establecida por los misioneros.

3.- La Economía Colonial

La economía colonial basa su nombre en la época en que predominaban las colonias de los países más poderosos de Europa como lo eran España e Inglaterra, en donde existía un monopolio por parte de ellos hacia las tierras y personas que allí habitaban. Por ello, la economía colonial se caracteriza por la comercialización de los productos generados por la tierra, agricultura y minería, luego la ganadería y de manera más incipiente la industria especialmente textil y pequeñas manufacturas.

Entre las actividades económicas más importantes de la época colonial están:

La Pesca de Perlas.

Fue la primera actividad económica que realizaron los españoles en Venezuela, especialmente en las Islas de Cubagua y Margarita.

La actividad perlífera en Cubagua dió origen a la Ciudad de Nueva Cadiz, pero a los pocos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com