ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Un Articulo De Opinion


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Estamos ante un texto cuyo tema define y sintetiza la idea principal, y el cual podríamos enunciarlo de la siguiente manera: Uso e importancia mediática de las redes sociales.

Mediante el resumen simplificaremos las principales ideas del texto.

Rosa Montero, en su texto ''Internautas'' nos habla de la poderosa herramienta que son hoy en día las redes sociales, llegando a compararlas con un mundo paralelo que reproduce la vida.

Por otro lado, la autora muestra su asombro ante la actitud de los políticos y periodistas, quienes otorgan excesiva importancia a estas redes.

En cuanto a su estructura se trata de un texto periodístico, más concretamente de un artículo de opinión, por lo que su esquema organizativo encaja con la estructura tripartida de: introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión.

Así, pues, la estructura interna del texto se inicia en el primer párrafo, con la presentación del tema o introducción.

A ello, le sigue el desarrollo, constituido por el segundo párrafo. La autora se centra en el tema, aportando datos y referencias respecto a las redes sociales.

La conclusión, expuesta en el último párrafo, muestra la idea que el autor defiende, la tesis, la cual se encuentra explícita: ''Le otorgamos igual relevancia a una protesta lúcida que a las chillonas chorradas tipo colegio mayor de unos cuantos veinteañeros en Facebook''.

Por ello, la estructura del texto es sintetizante pues se produce como resultado de lo expuesto anteriormente.

La enunciación de la tesis se justifica mediante el uso de argumentos en los que el emisor intenta convencer al receptor de la validez de su opinión. Encontramos argumentos de los siguientes tipos: argumentos de experiencia personal ( yo he participado en manifestaciones animalistas ... l.35-37); argumentos de autoridad (periodistas y políticos le conceden demasiada importancia ... l.23-26) y analógicos o comparativos ( ... un mundi virtual tan grande como el mundo real ... l.8-9).

Tras analizar la coherencia pasamos a analizar la siguiente propiedad textual, la adecuación. Ésta es una propiedad que caracteriza a los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo.

Existen diferentes aspectos de la adecuación en el comentario de texto: tipología textual, función comunicativa, participantes de la comunicación y registro idiomático.

Internautas, es un texto periodístico que, por su extensión, podría ser un artículo de opinión, dirigido a una gran mayoría de lectores. Su finalidad es la de crear opinión, a partir de un tema de actualidad, las redes sociales, de gran interés social y que últimamente suele ser especialmente polémico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com