ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Literario


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  3.596 Visitas

Página 1 de 2

Paso del Norte (fragmento)

Juan Rulfo

Es un cuento e por el escritor mexicano Juan Rulfo que contiene la reflexión moral de que “muchas veces, cualquier persona puede dejarte a tu suerte” ejemplificándolo en la relación que llevan un padre y su hijo.

En este cuento descubrimos la relación que llevan un padre y su hijo, su padre quien se percibe de mayor de edad, que vive en condición solitaria (aunque no está confirmado), él se dedica a la venta de “cuetes”(fuegos pirotécnicos), su hijo quien podría ser una persona entre 25 y 30 años de edad. Ellos dos comienzan una discusión cuando el hijo del cuetero le da la declaración de “me voy lejos, padre; por eso vengo a darle el aviso”, ellos dos discuten sobre la noticia ya que el hijo le pidió al cuetero cuidar a su esposa y a sus hijos quien es solo son mencionados en la discusión al igual que la hija del cuetero quien murió.

Tiene un lenguaje donde usan expresiones que no están escritas conforme a las reglas de la ortografía que provienen de las expresiones: para, pues, donde, usted, ahora, allí, traje, halla.

Ellos podrían ser de una categoría no muy alta, esto se deja reflejar en sus oficios y su vocabulario.

El lugar donde ocurre el acontecimiento podría ser en un estado al norte de la república ya que se demuestra que en ese lugar la gente ya no tiene oficios como criadores de cochinos ni cueteros ya que el cuetero parece ser el único de pueblo.

El cuento de Juan Rufo “Paso del Norte” deja la enseñanza de que cualquier persona puede quedar sola en tanto apoyo, por lo tanto cada quien debe prepararse para que cuando llegue ese momento estar preparados y no acudir a decisiones apresuradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com