ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO LITERARIO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO LITERARIO

Una colección de narrativa breve exhibe regularmente diferencias notables en la calidad de los cuentos que la componen. "Fin de la inocencia" de Jorge Calvo no es la excepción a la regla. Pero en este caso es legítimo también hacer efectiva una afirmación aunque menos común no menos certera: hay libros que aún exhibiendo sus imperfecciones, resultan tremendamente atractivos. Pasa con los catorce cuentos que componen este libro. Su mayor dificultad -para despachar el asunto en breve- aparece en los relatos en que Calvo intenta una desfiguración de la realidad, que no vamos a llamar fantástica, pero que interviene en el orden de las cosas sumándole un misterio sutil que desacomoda al lector. Un recurso que en la narrativa de Felisberto Hernández o en la de Cortázar (que aprendió el truco leyendo muy bien al uruguayo) produjo cuentos memorables, en Calvo es apenas el ejercicio de una experimentación que se entrampa en una dilatada y densa descripción de ambiente (en El cazador en el umbral, por ejemplo), o que apuesta por una alegoría que no soporta una clara dimensión simbólica (Los equilibristas).

El talento mayor de Calvo reside en la nitidez con que retrata la realidad sin mediar apellidos, muchas veces a partir de anécdotas mínimas, como en Libre albedrío: la historia de un agente de cuentas bancarias que se mueve con inercia desoladora en medio de un sistema que a todas luces le desacomoda, pero que no tiene más proyectos que los que le otorga el momento: conquistar a la nueva empleada del banco. El plus de la historia viene dado por la superposición del recuerdo de la infancia del personaje, una infancia marcada por la rebeldía: es expulsado de su función de monaguillo de la Iglesia por levantarle la falda a la virgen, es expulsado también del colegio de curas por respuestas poco cristianas en la clase de religión, y ya entrada la adolescencia se vuelve anarquista de la mano de la lectura de Bakunin. Es cierto que el contraste entre el niño rebelde y el adulto resignado tiene algo de esquemático (sobre todo en el contexto de su país que rescribe la historia de sus últimos treinta años partir justamente de esa metáfora, la del hijo pródigo), pero la prosa liviana de Calvo atravesada por un hilo permanente de ironía le dan crédito a una de las historias mejor contadas del volumen.

Hay otros cuentos que merecen atención, como Su cuerpo olía a finas hierbas y Las raíces del abismo, que a pesar de sus finales poco felices -insustancial uno, predecible el otro- son relatos limpios en su progresión narrativa.

Marcas gráficas para ordenar artículos y apartados.

Uso De Letras

de las palabras y sílabas. En el uso de las letras escritas (uso de los signos ortográficos, uso de los signos de puntuación). MÉTODO AUDIOVISOMOTORGNÓSTICO...

Marcas Graficas

Marcas graficas Mercancía Peligrosa Mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las...

Comas

USO DE LETRAS, NUMEROS Y OTRAS MARCAS GRAFICAS PARA ORDENAR LOS ARTICULOS, APARTADOS.

Modo indicativo:

Título Sexto

Del Trabajo y de la Previsión Social

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Modo subjuntivo:

VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

Modo imperativo:

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com