ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Texto- Mis Ojos Acariciaron


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  5.140 Visitas

Página 1 de 2

MIS OJOS ACARICIARON

1. Localización: Este poema pertenece a Juan Ramón Jiménez, autor de la generación del 14 o novecentismo.

2. Tema: Declaración de amor.

3. Argumento: En este poema podemos observar el paso de otoño a invierno donde él siente un amor por una chica, que al principio no se lo dice, ya que es tímido y se piensa que no le corresponde, pero al final ve que sí.

4. Estructura: Se trata de un poema que podría dividirse en tres partes: la primera ocuparía las cuatro primeras líneas, que tratan sobre lo que él piensa. La segunda parte seria de la quinta línea hasta la octava, donde se trata los sentimientos de él. I por último la tercera parte donde es ella quien cuenta sus sentimientos.

5. Análisis: El texto empieza con una personificación “mis ojos acariciaron la gracia de sus sonrisas”, que después hay otras como “mi alma soñaba”. También observamos diversos, usados generalmente para dar un determinado efecto estético i nos muestran en la mayoría de casos, la declaración de amor en el poema.

A continuación, se muestra que hay una situación temporal “era otoño y la mañana”, i también podemos observar una situación climática “lluviosa y fría”, que podría estar relacionado con su situación sentimental i de timidez.

Acto seguido, utiliza adjetivo epíteto y personificación “mi alma soñaba una dulce vida”, que es lo que él quería, una vida en la cual el amor lo fuera todo. También hace referencia a tres palabras “flores, penumbras y espinas”, las flores expresan felicidad, las penumbras dudas e incertidumbre y las espinas dolor y desdichos.

A partir de aquí, él en una frase dice “ya llegaban las tardes largas y frías”, donde se refiere a que son frías porque no tiene a nadie a quien arrimarse. Aquí también podemos observar una antítesis “y que las penas eran mis únicas dichas”, ya que las penas son dolor y desdichos y las dichas felicidad y alegría.

Seguidamente, podemos observar que es ella quien tiene serenidad y tranquilidad ante él que tiene inquietud y vergüenza.

6. Estilo: En cuanto al vocabulario, el autor a utilizado un léxico comprensible, pero con un significado muy simbólico, por lo que la lectura resulta amena y fácil.

La utilización de los verbos en pasado, significaría un recuerdo del autor de amor adolescente, juvenil…

7. Conclusión: El autor, a través del poema de la generación del 14 o novecentismo, quiere mostrar su declaración de amor, que muestra una forma de rodeo para hacer-la ya que es tímido y le cuesta confesar su amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com