ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te Doy Mis Ojos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

“TE DOY MIS OJOS”

“Te doy mis ojos”, filme que nos introduce a un mundo lleno de insultos, humillaciones, golpes, degradaciones, ultrajes, desprecios, etc., lo que comúnmente conocemos por Violencia Intrafamiliar.

La familia principal del filme, es como una de tantas familias que se conocen, ya sea en la práctica terapéutica o en el diario vivir, esa dinámica de violencia que tan bien esta descrita en la película, retrata de manera cruda y sencilla una realidad presente de muchos hogares, que al igual que en el filme, se disfraza, se enmascara o se evade.

Se observa perfectamente la patológica dependencia de la relación, el daño que poco a poco va causando estragos en todos los integrantes de la familia y de la parentela allegada, ya que hay que recordar que se lesiona todo el sistema, se quebranta la funcionalidad del sistema.

Se pueden observar claramente los indicadores de violencia intrafamiliar en el filme, como por ejemplo, la falta de control de impulsos, la incapacidad para resolver problemas y la carencia afectiva. Están presentes también, la celotipia y la codependencia, ambos tienen de base la falta de identidad, la carencia afectiva.

Es muy interesante observar el perfil del hombre maltratador, como se va gestando en su mente y de acuerdo a sus creencias, a su percepción, el maltrato. Es igual de interesante el ver cómo gradualmente va anulando, minando, la salud mental de la cónyuge, la cual ya es débil, debido probablemente a estadios tempranos en la infancia. Es la primera película que su servidora tiene el gusto de ver, en la cual se adentran en la dinámica del hombre, el cual también sufre, dentro de toda su patología, también sufre, deposita en la cónyuge toda la responsabilidad de hacerle feliz, de que su mundo tenga sentido, mas sin embargo, por otro lado, le controla hasta el mas mínimo movimiento. Considero que es muy importante que ampliara el panorama con respecto al pensar y actuar del hombre que maltrata.

Frases tales como: “nadie te va a querer y hacer feliz como yo”, “soy el único que te complace en todo”, “otras mujeres te envidian por estar conmigo”, “soy el amo y dueño de tu ser”, son solo algunas de muchas frases dichas con pleno convencimiento por el hombre en cuestión.

El filme nos narra cómo esta situación puede ser generacional, como se viene arrastrando de generaciones atrás, una carga importantísima que se trasmite de manera inconsciente y se replica en algún miembro de la familia. Y también, como es doloroso reconocerlo y hacerse cargo de dicha situación, por lo que a veces la única opción que se encuentra en el momento es evadir o aguantar.

Hay momentos rescatables en la dinámica disfuncional presentada, como por ejemplo, la madre protegiendo al niño de dicha problemática, la insistencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com