ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de Crónica de una muerte anunciada


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Comentario de Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada pertenece al género narrativo, a pesar de su título, que incita a un género propio del periodismo (la crónica periodística o de sucesos). Dentro de la narrativa podemos aseverar que Crónica de una muerte anunciada es una novela, estructurada en cinco capítulos sin denominación, de duración desigual y sin estructuración interna de ningún tipo.

La narración de los hechos no es lineal, ya que desde los primeros términos de la novela se narra el colofón de la misma: la muerte por asesinato de Santiago Nasar. Dos de los capítulos reconstruyen los hechos desde ópticas diferentes: la de los hermanos Vicario y la del propio protagonista, el finado Santiago Nasar.

En todos los casos, sea cual fuere la óptica de la transcripción de los hechos, destaca la presencia de un narrador que ha conocido a los personajes o los ha entrevistado en un momento posterior, hasta que la figura de este narrador se llega a identificar con la del propio autor de la novela, es decir, con Gabriel García Márquez.

En el prólogo de la novela, realizado por Santiago Gamboa éste nos cuenta cómo preguntó una vez a Gabo "¿Cuándo escribiría una novela negra?", a lo que el célebre escritor, Premio Nobel de Literatura respondió "Ya lo hice. Es Crónica de una muerte anunciada".

En efecto en esta obra se funden algunos rasgos de la narrativa propia del autor, de estilo preciosista y anclada en el movimiento que se dio en llamar Realismo Mágico, con los rasgos propios de la crónica de sucesos. No se puede olvidar que el autor fue cronista para varios periódicos de Colombia, antes de ser celebérrimo autor de libros. Pero también hay signos de novela de misterio: y es que a pesar de que conocemos el final desde el primer momento, el lector va superando las diferentes etapas de la obra preguntándose si Ángela Vicario dijo la verdad o si la propia víctima conocía de antemano lo que le esperaba, como todo el pueblo lo sabía.

El tema principal de Crónica de una muerte anunciada es, sin género de dudas, el fatuum, el destino''' y cómo sus fuerzas se confabulan contra el hombre para imponer sus designios: todos los personajes que tratan de evitar la muerte del protagonista son sutilmente apartados por circunstancias imponderables, de forma que lo que ocurrió era lo que tenía que ocurrir.

Algún acontencimiento sobrenatural viene a ratificar que el autor se mueve dentro del Realismo Mágico cuando escribió "Crónica de una muerte anunciada", pero la relevancia de lo extraordinario (exceptuando lo dicho sobre el destino) es menor que en "Cien años de soledad". Por ejemplo, el hecho de que Plácida Linero pueda interpretar los sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com