ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Comentario sobre Crónica de una muerte anunciada


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

                                 25/11/2015

SARA LÓPEZ VIÑUELA

FORMACIÓN LITERARIA.

2º GRADO EN MAGISTERIO DE PRIMARIA

E.U. MAGISTERIO DE ZAMORA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….…..3
  2. VALORACIÓN RAZONADA DEL LIBRO …………………………………………4
  3. SENTIDO FUNDAMENTAL DE LA OBRA……………………………………...…8
  4. RASGOS MÁS DESTACADOS DE SU ESTILO………………………………….9
  5. POSIBLES CONEXIONES CON OTRAS OBRAS LITERARIAS…………..….10
  6. POSIBILIDADES DE UTILIZAR EL LIBRO CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA…………………………………………………………………………….11
  7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………15

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Gabriel García Márquez

  1. INTRODUCCIÓN

“Crónica de una muerte anunciada” es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido notable.

Su contenido se centra en relatar, en forma de crónica periodística, un hecho ocurrido años atrás, en los años 50, en un pueblo de Colombia, en el que vivió su infancia y juventud el autor, y del que fue testigo del desarrollo de los acontecimientos.

Por ello es una novela realista, producida dentro del máximo esplendor de la literatura hispanoamericana, y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico, representación compleja del mundo que admite lo real y lo fantástico al mismo nivel.

Se narra un crimen ocurrido en la persona de Santiago Nasar, a manos de los hermanos Vicario, por la deshonra de su hermana Ángela.

La trama se va construyendo a partir de distintos puntos de vista: su memoria, testimonios de testigos e informes y actas del juzgado.

El entorno histórico, político, económico y social de Colombia en esa época queda reflejado en el ambiente y en los diálogos de los personajes; así aparece la distinción entre clases sociales, la clase alta burguesa y la clase media rural, la influencia de la religión, el arraigo de creencias o supersticiones, y manifestaciones de la violencia imperante, debido a sucesivas guerras civiles del país.


  1. VALORACIÓN RAZONADA DEL LIBRO

Relato de un hecho real, vivido por el autor.

El tema de la novela se relaciona con una vivencia del autor: “He tenido que repetir esto muchas veces, pues los cuatro habíamos crecido juntos en la escuela y luego en la misma pandilla de vacaciones, …”

También se pone de manifiesto en la descripción del juicio de los hermanos Vicario, “Eran de catadura espesa pero de buena índole”….y prosigue “…Yo, que los conocía desde la escuela primaria, hubiera descrito lo mismo”.

En la narración de los hechos producidos la noche del día en que se celebró la boda, menciona su amistad con el protagonista: “Cristo Bedoya había estado con Santiago Nasar y conmigo hasta poco antes de las cuatro…”.

Localización:

El suceso se localiza en un pueblo del litoral caribeño de Colombia. Según Cruz Leal, P (1990), sólo la exacta referencia al Caribe y Cartagena de Indias permite atisbar que la acción transcurre en Colombia o sus aledaños. El difuso panorama se contempla desde el elevado pabellón del viudo Xius:

Estaba en la colina barrida por los vientos (…) y en los días claros del verano se alcanzaban a ver el horizonte nítido del Caribe, y los trasatlánticos de turistas de Cartagena de Indias.

Estructura.

Su contenido se estructura en cinco partes.

En la primera se describen características físicas y psicológicas del protagonista y de sus asesinos, de la casa familiar, con dos puertas de acceso, dando importancia a la principal, “la puerta fatal”, que limitaba con la plaza, y es el lugar donde se produjo el crimen, y del ambiente existente dos horas antes del asesinato.

La segunda comenta el cortejo, la boda y presentación de los novios y sus familias, acabando con cierta tensión porque la novia es devuelta a sus padres.

La tercera desarrolla las circunstancias y detalles previos al asesinato. Se centra en los hermanos Vicario, que buscan a su víctima, para asesinarlo de forma cruel y sangrienta, dando a conocer al pueblo sus intenciones, y las diferentes posturas que mantienen todos aquellos que conocen la noticia, unos convencidos de que es inevitable por cuestión de honor, y otros permaneciendo impasibles por creer que el protagonista conoce lo anunciado. Nadie hizo nada por evitarla.

La cuarta es cronológicamente la parte final, porque informa de la autopsia del cadáver, del entierro, del encarcelamiento de los asesinos, de la marcha de Bayardo San Román, y del cambio producido en Isabel Vicario, que durante años escribió cientos de cartas a su marido, con el que se casó sin amor, por obligación,  para que volviera a su lado, y con el que se reencuentra en la edad de madurez.

La quinta narra el estado de ánimo de la gente del pueblo después de la tragedia, muchos de ellos justificando su pasividad, y retrocede la trama para relatar la persecución, la acumulación de circunstancias adversas y el detalle del crimen.

El destino del hombre conduce su existencia

Al inicio de la novela se afirma que la muerte de Santiago Nasar es fruto de una serie de “coincidencias funestas”, que se convierten en “numerosas casualidades encadenadas”, y quedan recogidas en los testimonios que recopila el autor.

Como afirma Cruz Leal, P. (1980), se verá entonces, en qué medida intervienen unos y otros, puesto que queda constancia de que todos están implicados: "ninguno (...) podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad".

Ordinariamente la “puerta del frente, salvo en ocasiones festivas, permanecía cerrada, sin embargo fue por esta por donde esperaban a Santiago Nasar los hombres que lo iban a matar, y fue por la que él salió a recibir al obispo, …”.

La madre explica “mi hijo no salía nunca por la puerta de atrás cuando iba bien vestido”, pero pasó la tranca para que los asesinos no entraran, creyendo que Santiago estaba en la habitación de arriba.

Nadie encuentra el papel que metieron por debajo de la puerta para avisarlos de la intención del crimen, tampoco Cristo Bedoya lo protegió porque pensó que estaba desayunando en casa de Luisa Santiaga, y el padre Carmen Amador, al verlo, creyó que todo había sido un bulo. También falló su madre en la interpretación del sueño de Santiago, según la cual era de buen augurio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (503.6 Kb)   docx (139.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com