ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del fragmento de la resistencia “La Resistencia” de Ernesto Sábato


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 3

 Comentario del fragmento de la resistencia “La Resistencia” de Ernesto Sábato.

             Renzo Human 4to B

Ernesto Sábato nació en Rojas, Argentina, 1911 – Santos Lugares, 2011 escritor Argentino escribió tres novelas espaciadas en el tiempo, componen su producción estrictamente literaria: El Túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974). Con ellos compartió un afán renovador manifiesto en las técnicas narrativas (la superposición de tramas y la fusión de novela y ensayo fueron patentes desde su segunda novela), en lo temático se orientó hacia una indagación de signo existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la pervivencia de la barbarie en la civilización moderna.

La resistencia aborda un tema de Como el avance de la tecnología afecta a la humanidad, asi mismo esta consecuencia tiene una esperanza para que el hombre pueda Sali del conflicto (rehumanizarse), a través del arte ya que según Sábato es una posibilidad de salvación, esta obra esta formada por cinco cartas y un epilogo, este comentario se profundizara en la carta dos “Los antiguos valores”.

La carta dos abarca el tema de la perdida de los valores, pero después del titulo se presenta una frase de R. Walser la frase que se nos presenta es un mensaje de reflexión de que como el solo tenía interés en las cosas más sencilla y las persona que Vivian en la tierra fiel eran los pobres. Esta carta esta formado por párrafos cortos y largos y utiliza un lenguaje sencillo, asi mismo presenta un gran conjunto de figuras literarias, además espacios físicos reales que evidencian un pueblo cultural un espacio real “El niño se encuentra jugando en la glorieta de la plaza, donde seguramente mañana tocará la orquesta…”

Esta idea de espacios físicos nos hace reflexionar de como los niños desde pequeño no tienen tanta comunicación con su padre y solo piensan en jugar, pero no es que sea malo sino ellos viven sus etapas a una edad muy temprana.

Ya que este es un texto ensayístico entonces tiene una estructura, tesis, argumento, conclusión. La tesis plantea que como los valores también se encuentran presente cuando uno se hace presente en las fiestas patronales para sustentar esta idea Ernesto Sábato dice que “El tiempo de la vida no era el de la prisa de los relojes sino que aun guardaba  espacio para los momentos sagrados y para los grandes rituales, donde se mezclaban antiguas creencias de estas tierras con las gestas de los santos cristianos”.

Asi mismo el autor también menciona que no solo en las fiestas patronales podemos mostrar nuestros valores sino también se encuentran en el trabajo de la tierra. Finalmente, para concluir Ernesto Sabato también nos llama a la reflexión como cesar vallejo pero de una manera formal mas paciente, esta reflexión será mas posible siempre en cuando uno tome conciencia de sus actos porque Sabato tiene toda la razón sobre la tecnología.

Seguidamente sabato utiliza varios recursos para su argumentación, uno de ellos son las comillas el tipo de letra asi mismo las referencias textuales, estos recursos están incluido para que el lector tenga mayor comprensión y fluidez al momento de leer, pues tienen mayor interés en la frase de R. Walser, Kirilov, Ghandi, estas referencias refuerzan los argumentos del autor, otro recurso usado es la ejemplificación, Ernesto utiliza ejemplos de la vida diaria, como los niños están jugando en la plaza donde mañana se realizara la fiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com