ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto - Benito Pérez Galdós: Trafalgar


Enviado por   •  24 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de texto

Benito Pérez Galdós fue un novelista y dramaturgo español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, y muerto en Madrid en 1920. Galdós ha sido considerado uno de los escritores españoles más representativos del siglo XIX. Recibió una educación rígida y religiosa, sin embargo ya desde muy joven se decantó por el liberalismo y se definió como un progresista anticlerical. En 1868 viajó a París, lo que le permitió descubrir a los grandes novelistas franceses. A su regreso tradujo a Dickens, escribió teatro y, por fin, en 1870 se decidió a publicar su primera novela. Trabajó como articulista para La Nación y empezó la redacción de los Episodios Nacionales. Las obras de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época, avivó el realismo español.[1]

Trafalgar es la primera novela de la serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Iniciada su redacción el 6 de enero de 1873. Los Episodios Nacionales constituyen un inmejorable relato histórico-literario de la historia española contemporánea, entre la Guerra de la Independencia y la Restauración. Entre los episodios de la primera serie (1873-1875), figuran pasajes históricos como Trafalgar, Bailén o El 19 de marzo y el 2 de mayo. El protagonista Es Gabriel Araceli, grumete en Trafalgar que va creciendo a lo largo de la Guerra de la Independencia. Las series posteriores siguen un esquema similar, con un personaje conductor, revisando momentos decisivos de la Historia de España. En esta obra, Gabriel es un joven a los 14 años se verá envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva. La acción discurre en octubre de 1805 y narra con cierto ritmo épico, los preparativos, desarrollo y desenlace de la batalla (Armada Española).

En el fragmento leemos el diálogo entre doña Francisca, don Alfonso, Marciel y Gabriel, están debatiendo si unirse al ejército, Armada Española. Doña Francisca está en contra de que su esposo, Alfonso,  vaya a la guerra: “En cuarenta años de casados no me has visto enojada (la veía todos los días); pero ahora te juro que si vas a bordo... haz cuenta de que Paquita no existe para ti.” Doña Francisca le dice a Marcial que vaya él pero que su marido no se embarcará en la escuadra. Todos comentan como esta alianza con Francia y el tratado de San Ildefonso los están llevando a la ruina. Critican a Godoy, mandatario español y alaban la astucia de Bonaparte: “Parece que por su linda cara le han hecho, primer ministro. Así andan las cosas de España; luego, hambre y más hambre... todo tan caro... la fiebre amarilla asolando a Andalucía... Está esto bonito, sí,señor...”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (765 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com