ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORMENTO: Benito Pérez Galdos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

TORMENTO: Benito Pérez Galdos

Felipe e Ido se encuentran por casualidad, son dos criados uno con un amo escritor y otro un amo capitalista, se cuentan como les va, Ido tiene que entregar una carta a sus vecinas, Felipe le acompaña.

Aparece por primera vez el personaje de Francisco de Bringas y Caballero, tiene 50 años, en un tiempo fue muy habilidoso, capaz de arreglar cualquier cosa rota, su mujer es Rosalía y tiene con ella tres hijos, en Noviembre se mudan a la calle Silva.
Bringas y su esposa trabajan con los empleados en la nueva casa, Rosalía trabaja sin descanso,guía a la señora Cándida por la nueva casa, sin enseñar las cosas malas.


Capítulo 4. Amparo era familiar de Rosalía pero un familiar muy lejano. Cuando Amparo y Refugio se sentaban a la mesa con Rosalía, lo cual pasaba pocas veces, esta hacía ver su superioridad, normalmente el señor Bringas defendía a Amparo ante este desprecio . Refugio, harta de esa situación se despide un día para no volver. Así que únicamente se quedan Amparo y Rosalía en casa de Rosalía.


Capítulo 5. Amparo solía ir al principal de la Cotanilla de los Ángeles. Rosalía unas veces no paraba de dar ordenes a Amparo, en cambio otras veces la hablaba de manera cordial, la proponía ser monja, lo cual podía conseguir gracias a su primo Agustín. Este llegó un día de visita a la casa de Rosalía. Este llevaba quince años sin mirarse a un espejo, y estuvo dos años y medio sin ver a ninguna persona. Agustín trajo entradas, incluida una para Amparo, cosa q no gustó a Rosalía.

Capítulo 6. Cuando se iba Agustín Caballero, entraron los dos niños. Rosalía se arrepentía de que su hija Isabel no naciese antes, y así poder casarse con el primo Caballero, el cual era un gran partido. Otra idea le vino a la cabeza, que si faltase el señor Bringas ella se casaría con Caballero. El señor Bringas invitó a comer a Caballero, el cual no acepto esta invitación. El hijo de Bringas y un amigo estudiaban en la habitación, ensayando discursos. Su padre estaba encantado de oírlo. Después de comer se fueron.

Capítulo 7. Fueron andando por no gastar en el coche. Al llegar allí todo era mirar quien estaba, como iban, etc. A Rosalía le gustaba aparentar. Aunque no tenían dinero para la clase social en la que estaban, querían aparentar, aunque tuvieran que recortar gastos de la casa lo hacían.

Capítulo 8. A los tres días les ofreción otra vez entradas para el teatro, pero dudaron en aceptarlas al estar uno de los niños enfermo. Al final las aceptaron. Se quedó Amparo a dormir para que no se preocupase la señora. Esta empezó a leer, la Biblia, y llegó Caballero. Este esperaba que estuviese Amparo sola ya que le atraía ella , hablaron de América, de sí Amparo quería ser monja y Caballero le aconsejó que no se hiciese monja que era guapa y no debía.

Capítulo 9. La idea de Caballero era de ir poco a poco, primero se sienta, la da conversación, va enredando unas cosas con otras, que cuando llegó a Madrid se fijo en alguien (Amparo), etc. Después de decir todo esto la propondría matrimonio. Pero finalmente no pudo decir nada de esto, se liaron las ideas. Ella preguntó que si iba a volver a Burdeos, y él contestó que solo cuando perdiera toda esperanza, al ella meterse a monja . En ese momento sonó la campana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com