ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto, coplas a la muerte de su padre


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO DE TEXTO DE LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE DE JORGE MANRIQUE (COPLAS I, XXIII y XXXV).

Las coplas a la muerte de su padre es una obra escrita por Jorge Manrique en el año 1476, año en el que fallece su padre, el maestre de Santiago Don Rodrigo Manrique. Jorge Manrique nació allá por 1440, no se sabe con certeza dónde pero se estima que pudo ser en Pareces de Nava (Palencia). Su infancia estuvo destinada a la formación política y militar debido a que pertenecía a la nobleza, pero pronto comenzó a decantarse también por la literatura.

Es autor de unas 50 composiciones, todas ellas de temática amorosa y herederas del género cancioneril. Por todo esto es el máximo representante de la lírica castellana del S.XV. La obra que le alzó a la fama y hace que lo recordemos es Coplas a la muerte de su padre.

Hablemos ahora de la famosa obra. La incluiríamos en la lírica medieval y en la poesía elegiaca. El tema principal es la muerte del padre del autor, Don Rodrigo. En ella Jorge Manrique lamenta la muerte de su padre y elogia su paso por el mundo. Además hace varias reflexiones interesantes como la fugacidad de la vida y el sentido de esta, la igualdad de todos ante la muerte, etc. Como conclusión Manrique nos invita a aceptar la muerte con serenidad ya que tarde o temprano debe llegar.

La obra consta de 40 coplas en las que Jorge Manrique comienza dando unas reflexiones generales y avanza ciñéndose a casos de personajes históricos concretos y reales, para finalmente reconocer y homenajear a la figura de su padre  y su fama.  Por esto podemos dividir la obra en 3 destacadas partes: La primera parte sería de la copla I a la XIII, en ellas se trata la fugacidad de la vida, y el poeta invita a pensar en la muerte y el destino divino. La segunda parte sería de la copla XIV a la XXIV, en estas Manrique muestra ejemplos de personajes fallecidos con la intención de resaltar la igualdad de todos ante la muerte, con ello  toca el tópico del ubi sunt, se pregunta dónde están y dice que la única forma de alcanzar la gloria en el mundo divino es por medio de la fama en el mundo terrenal. La tercera parte por lo tanto incluye de la copla XXV a la XL, en ellas se elogia la figura de don Rodrigo el cual entabla un dialogo con la muerte antes de alcanzar la vida eterna gracias a su vida virtuosa.

Por otro lado, si hablamos del estilo utilizado, debemos destacar la adecuación entre la forma y el contenido y la sencillez utilizada. Las coplas son coplas dobles de pie quebrado (estructura 8-8-4, 8-8-4 dos veces), con las que consigue esa pequeña ruptura con las que incrementa esa sensación de penitencia y reflexión. La rima seria de estructura abc, abc, def, def. Esta combinación se conoce actualmente como copla manriqueña.

Veremos el contenido de cada una a continuación.

COPLA I:

En esta, la primera copla del total de cuarenta, el narrador o la persona que habla es el propio autor, Jorge Manrique, el cual tiene la intención de expresar la fugacidad de la vida y de los placeres de ésta, alude pues al tópico tempus fugit. Hace referencia a lo rápido que puedes pasar de estar bien a estar mal y lo pronto que llega la muerte sin ser esperada. Resumiendo, dice que siempre después de un momento bueno vendrá uno malo o peor. Por todo esto, incita a disfrutar y a apreciar cada momento que se vive. Es obvio entonces que esta obra pertenece al primer grupo de coplas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com