ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Detectar Problemas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO

Elegir un Tema

La elección de un tema pareciera una etapa difícil que requiere de habilidades y técnicas.

Al escoger un tema debemos respondernos ¿por qué hacemos la investigación? Aunque será más correcto preguntarnos ¿para qué va a servir la investigación? Siendo así la investigación debe responder a una necesidad precisa y tener una finalidad la cual será conocer una realidad para poder transformarla y darse los medios para hacerlo. Los resultados buscados deberían facilitar la elaboración de correcta de estrategias.

Un tema de investigación tiene que:

 Tratar de situaciones de diario vivir.

 Ver las cuestiones que surgen de la vivencia de la realidad (condiciones de vida de la salud, educación, recreación o condiciones de trabajo)

 Analizar debates u opiniones sobre las situaciones puestas de manifiesto.

 Averiguar si hay investigaciones llevadas a cabo sobre el mismo tema.

 Hacer una primera selección de las situaciones reveladas.

LA ELECCIÓN DEL TEMA

El Origen de los Temas

Quien practica una investigación salta de un tema a otro, sin abordar definitivamente ninguno. Por no darse el trabajo de profundizar, rehúye cualquier discusión más o menos seria. Se interesa por todo pero con nada se compromete. Solo pocos temas lo entusiasman de verdad y se compromete radicalmente con uno de ellos, entregándole sus mejores energías intelectuales en la paciente acumulación de los datos, en la reflexión intensa, etc.

El estudio y la lectura, y en muchos casos el trabajo de laboratorio constituyen, a la vez, el horizonte donde aparece el tema de la investigación y la buena tierra donde se le cultiva hasta que de sus frutos, es decir, el tema más apto para la investigación es aquel que descubre el propio investigador, gracias a que su personal quehacer intelectual se va centrando paulatinamente alrededor de un autor, un cierto género de obras, un tema o algún fenómeno de la realidad.

Por lo general el principiante tiene la impresión de que todos los temas están agotados, de que nada queda por decir acerca de ellos, a tal extremo que no atina a descubrir las posibilidades de un nuevo estudio.

Si el tema ha sido descubierto por nosotros, nos encontraremos más aptos para estudiarlo. Tenemos la ventaja de poseer un interés íntimamente comprometido con aquello, habiendo captado la atención de otras personas, no ha pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com