ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario como instrumento para detectar problemas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo El Diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones Porlán Rafael, José Martín. (1993).

Alumna: Carlota Amalia Torres Pérez.

Introducción

Con el desarrollo de este ensayo, se busca analizar los principales planteamientos que hace el autor en relación a la descripción, análisis y valoración de la realidad escolar en la educación primaria, para ello, revisaremos algunos puntos importantes que me ayudaran a comprender y elaborar mejor mi diario de clase, pues en su escrito, nos da ejemplos bastante explícitos que contribuyen a mejorar la reflexión de la práctica, además de que nos muestra cómo ir de lo general a lo concreto en nuestras observaciones.

Para el mejor entendimiento y con la finalidad de no perderme de la idea me apoyaré de los capítulos ya establecidos por el autor y son los siguientes:

1. El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones.

2. El diario como instrumento para cambiar las concepciones.

3. El diario como instrumento para transformar la práctica.

Capítulo 1

El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones.

Para comenzar debemos comprender que el diario tiene su finalidad que no se trata sólo de escribir por escribir, y debemos apoyarnos en él para la descripción, el análisis y mejor aún, apreciar la verdadera realidad escolar, debemos darnos el tiempo para llevar a cabo este proceso de reflexión; no debemos olvidar que el primero objetivo del diario es mostrar una panorámica general y significativa de lo que ocurre u ocurrió durante la clase según nuestro punto de vista, para ello utilizamos la descripción, relatamos los procesos y la reacción que tuvieron los alumnos a determinada actividad y categorizando, las distintas observaciones que se van recogiendo ya sea:

a) Las referidas al profesor: tipos de comportamientos instruccionales: actividades y secuencias, conductas normativas, sancionadoras y reguladoras u otras conductas de carácter afectivo.

b) Las referidas a los alumnos: comportamientos individuales, implicación y grado de participación en las actividades. comportamientos profesor – alumno.

c) Las referidas a la comunicación didáctica: características físicas de la clase, organización y distribución del espacio y el tiempo. Cronograma de la dinámica de la clase, acontecimientos relacionados con las tareas y no directo relacionados.

La orientación que debemos dar a nuestro diario debe llevar un proceso de reflexión-investigación sobre la práctica.

Siempre debemos comenzar nuestras descripciones de lo general a lo concreto, para ello nuestro análisis después de la descripción general, debemos enfocarlo a establecer relaciones entre los aspectos tratados anteriormente e ir detectando problemas prácticos y dilemas conceptuales. Plantearnos cuestionamientos que nos permitan focalizar nuestras observaciones e irlas desmenuzando y delimitando cada vez más específicamente a medida que permita establecer un proceso continuo de análisis y reflexión, mismo que nos dará la pauta para reformular y diversificar nuestra primera impresión.

Para evitar confundirnos en el análisis de nuestra práctica y perder el hilo de lo que queremos lograr, el autor menciona que es importante incorporar poco a poco los problemas y dilemas que vayan surgiendo o que nos preocupan y condicionan; a medida que se van diferenciando las incidencias, las valoraciones y las interpretaciones, se van perfilando los núcleos problemáticos de la dinámica general de la clase.

Capítulo 2

El diario como instrumento para cambiar las concepciones.

Cada maestro, y cada persona tenemos ideas y formas muy diferentes de pensar, así también cada uno ve la realidad de manera diferente.

Las concepciones no sólo determinan nuestra manera de ver la realidad, sino que nos deben servir como guía y deben orientar nuestras actuaciones en el aula.

Porlán presenta algunas concepciones en las que sugiere nos basemos para realizar nuestro análisis, dichas concepciones muestran los aspectos clave de cualquier contexto educativo. Pues son concepciones referidas al alumno, al papel del profesor, a la materia, al ambiente ya sea dentro o fuera del aula y algunas veces estas concepciones se resisten al cambio, no aceptamos que pueden ser diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com