ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diario como instrumento para detectar problemas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Tareas  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1: El diario como instrumento para detectar problemas

Lea los siguientes temas del documento Porlán, Rafael y José Martín (1993). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, Díada (Investigación y enseñanza. Serie Práctica, 6), pp. 21-71: “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones”, “El diario como instrumento para cambiar las concepciones”, “El diario como instrumento para transformar la práctica” y “Recordemos algunas cosas”.

Describa una situación de su práctica profesional. Analícela considerando para ello los aspectos mencionados en el texto.

DIARIO DE OBSERVACIÓN

Descripción Reflexión Sustento teórico

Para dar inicio con las actividades del día de hoy, se les leyó a los pequeños un cuento “Palabras mágicas”, enseguida se les plantearon una serie de preguntas en torno a la reflexión, ¿Cuáles son las palabras mágicas que menciona el cuento?, ¿Estuvieron bien las acciones de Valeria?, etc., posteriormente, se les solicito a los alumnos dibujar en su libreta el mensaje del cuento, solicitándoles pasar al frente a exponerlo.

Enseguida, se les coloco a los alumnos la canción “Palabras mágicas”, varias veces esto con la finalidad de hacer que se la aprendieran.

Enseguida, se les solicito a los alumnos salir a lavarse sus manos, para consumir su refrigerio, y después poder salir a su recreo.

Por último, se les pidió a los alumnos de manera voluntaria pasar al frente participar en la actividad, pero nadie quiso hacerlo, por lo cual tuve que elegir de manera directa a 5pequeños para que ellos fueran quienes pasarán al frente, es decir debían taparse los ojos y tomar una cucharita de color, donde tenían que interpretar una escena es decir: si les salía una cucharita de color verde, debían de interpretar una escena haciendo uso de la palabra “por favor”, sin embargo del color rosa debían hacer uso de la palabra gracias, y finalmente amarilla, donde debían ocupar la palabra perdón.

Al finalizar la mañana de trabajo, comencé a entregar a los pequeños con sus padres de familia. Se observó que los pequeños estuvieron muy interesados escuchando el cuento, sin embargo me costó trabajo hacer que los alumnos participarán cuando les plantee una serie de preguntas, pues nadie levanto la mano para participar en el mismo, por ello rápidamente opte por mencionar de manera directa el nombre de diferentes pequeños, solo de esta manera participaron.

Los niños en un principio estuvieron interesados en la actividad, pero después de un rato comenzaron a inquietarse, para lo cual rápidamente comencé a cantarles un corito “a dormir, a dormir”. Se observa que los alumnos se han distraído con mucha facilidad últimamente.

En esta actividad tuve que seleccionar a 5 alumnos para que participarán en esta actividad, pues en un inicio les pregunte: ¿Quién quiere participar?, y al ver que nadie me contesto, tuve que optar por seleccionar a los alumnos de manera directa. El implementar esta estrategia fue buena, pues hice que los alumnos participarán.

Según Jerome Kagan, en la lectura: Los principios básicos de la socialización del niño en la familia, nos menciona que: “El niño suele clasificar como bueno un modelo que ofrece características convenientes –como la proyectividad, amabilidad, competencia y fuerza y quiere establecer o reforzar la identificación con esa persona”.

Redacte en un texto breve (1000 palabras) el resultado de su análisis, envíelo en un archivo.

“El diario de clase”, es un instrumento de trabajo, que todo docente debe llevar consigo, es decir como su nombre lo dice: diariamente deberá escribir sobre su actuar docente, es una guía que lo apoya para la reflexión sobre el actuar frente al grupo, es decir en este diario el maestro deberá plasmar acontecimientos importantes durante el día, con la finalidad de reconocer todos aquellos problemas que se pudieron suscitar durante la mañana de trabajo, y sobretodo saber utilizar una serie de estrategias para darle solución a los mismos, siempre con la finalidad de mejorar en su labor docente.

Es necesario que el docente realice de manera reflexiva su diario, y no lo vea como una carga, sino más bien como un instrumento eficaz, que apoyara para mejorar en su intervención día a día con los pequeños. Llevar un diario de clase, permite garantizar la recogida de información, la obtención de datos sobre aspectos relevantes, que se podrán analizar con calma, para darle solución aquellos acontecimientos encontrados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com