ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Hacer Una Adaptacion Curricular?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO HACER UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR QUE RESPONDA AL CONTEXTO DE SU REALIDAD EN NIVEL PRIMARIA ESCUELA PRIMARIA “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”, DE LA CIUDAD DE VILLACORZO, CHIAPAS, CON EL GRUPO 5º. GRADO, GRUPO “B”?

Se ha observado como se ha ido produciendo un cambio y aumento progresivo respecto a la heterogeneidad del alumnado, respecto a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos de aprendizaje, necesidades diferentes de atención, carencias que les impiden hacer lo mismo que los demás, que tienen alguna discapacidad, inmigrantes de otros lugares y culturas diversas. Ante esta realidad escolar de diversidades múltiples que es cada vez más evidente, en el nivel primaria se plantea diseñar un plan de atención con la finalidad de planificar y diseñar medidas que den respuesta a la diversidad de necesidades educativas, teniendo en cuenta una adaptación curricular que corresponda al contexto de su realidad, educación intercultural, medidas organizativas y curriculares, compensación educativa, y aquellos recursos de dentro y fuera del centro que se valoren como necesarios.

Para afrontar la atención a la diversidad de los alumnos. Algunas de las actividades para hacer posible dicho principio son las siguientes:

- Fomentar el diálogo en las aulas como recurso para expresar ideas y escucharlas.

- Potenciar el trabajo cooperativo y la ayuda entre compañeros.

- Utilizar documentos informativos a las familias.

- Trabajar con grupos heterogéneos en proyectos comunes.

- Crear un ambiente propicio para la interacción entre alumnos dentro del aula.

- Desarrollar una acción tutorial eficiente para lograr el bienestar físico, psíquico y social de cada uno de los alumnos.

- Ampliar los recursos materiales y humanos referentes a diversidad educativa: biblioteca, programas educativos, materiales didácticos.

- Luchar contra el ausentismo a nivel interno y pedir colaboración eficaz a nivel externo.

- Hacer partícipes a los alumnos de la vida de la escuela.

- Fomentar la participación tanto dentro como fuera de la escuela.

- Incorporar en el currículo en juegos y dinámicas con los alumnos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHO A LA PROPIA IDENTIDAD

- Luchar para conseguir que la diversidad no sea motivo de marginación, dando las mismas oportunidades a todos los alumnos, haciendo compatible la igualdad de oportunidades con el derecho a la propia identidad.

 Las actividades a trabajar son:

- Facilitar el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.

- Procurar que la educación y los conocimientos que los alumnos reciben en la escuela les sirvan para mejorar sus condiciones de vida y de integración en la sociedad.

- Tratar de responder individualmente a los alumnos dentro de un currículo común, en vez de elaborar programas aparte.

- Rechazar cualquier tipo de discriminación, siendo los adultos modelos de referencia, para las actitudes positivas que se quieren desarrollar.

- Utilizar recursos materiales variados: juegos didácticos, biblioteca, medios audiovisuales, visitas, excursiones…

- Informar a las familias sobre subvenciones y becas.

- Luchar para la prevención del ausentismo desde edades tempranas haciéndonos oír.

- Concientizar a las familias de la importancia que tiene la escuela para el presente y futuro de sus hijos.

- Aprovechar al máximo los recursos humanos de la escuela para atender individualmente a los niños, entendiendo que el profesorado de apoyo es tan responsable de los alumnos, y de su desarrollo como los padres. Todo el profesorado debe ser consciente de ello.

INTEGRACIÓN SOCIO-EDUCATIVA Y DESARROLLO PERSONAL

Las actividades que hacen referencia a este principio son:

- Ofrecer oportunidades a los alumnos en las que obtengan: La autoestima y la aceptación de los demás, el logro de los objetivos personales y la posibilidad de que los demás puedan influirle.

- Garantizar el desarrollo de competencias y habilidades sociales, creando un ambiente adecuado que facilite la manifestación espontánea de deseos, sentimientos, conductas y que actúe como desinhibidor, rompiendo temores y bloqueos.

- Estimular el crecimiento personal de cada individuo en el grupo potenciando la dimensión socio-afectiva y la integración grupal.

- Estimular las relaciones de ayuda y cooperación para desarrollar la conducta social, valorando la importancia del esfuerzo personal y colectivo para lograr los objetivos.

- Evitar actitudes de dominio y sumisión.

- Ayudar a resolver conflictos afectivos y disminuir ansiedades, irradiando pensamientos positivos y dedicando un tiempo exclusivo a cada alumno para hablar con él.

- Hablar positivamente de los alumnos en los diferentes contextos.

- Mejorar las habilidades de comunicación entre los alumnos del grupo, tanto en el plano verbal como no verbal, así como los hábitos de escucha activa respecto al otro.

- Ayudar a que los alumnos identifiquen las propias posibilidades y limitaciones, valorándolas de forma adecuada y actuando de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com