ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Forma Un Grupo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO SE FORMA UN GRUPO

Hay dos características que existen en el momento de formar el grupo o de integrarse a uno ya formado:

 Es muy importante que exista un acuerdo básico sobre el para qué y el cómo (las estrategias) del grupo para que este pueda establecerse como tal, es decir, tiene que haber una afinidad con el objetivo.

 Pero además de coincidir con el objetivo todo grupo depende de las relaciones que se establecen entre sus integrantes, es decir tiene que haber afinidad entre sus miembros.

Los abogados llaman a esto "afecto societario” si cada socio quiere otra cosa y todos se llevan "a las patadas", el grupo durará poco.

Estos dos aspectos nos tienen que hacer pensar si la inclusión de cada integrante es conveniente y necesaria o sea, si cubrirá las expectativas del grupo o si el grupo puede satisfacer las necesidades y expectativas del/los individuos.

POR QUÉ SE FORMAN LOS GRUPOS

Hemos visto qué es un grupo y qué es necesario para formarlo. La pregunta siguiente es: ¿Por qué los hombres se reúnen en grupo? ¿Por qué fulano está en tal grupo?

He aquí una lista de las principales motivaciones para participar en un grupo:

1. Para satisfacer alguna necesidad (conseguir una fuente de trabajo, resolver el problema de vivienda, acceder a un servicio de salud, conseguir ayuda alimentaria, defender los derechos de los trabajadores, etc.).

2. Porque nos permite hacer algo que no podríamos hacer solos (conseguir recursos, influir sobre los organismos gubernamentales, sumar los conocimientos de distintas personas, etc.).

3. Por la necesidad de sentirnos seguros y protegidos.

4. Por ganas de participar de lo que nos ofrece el grupo.

5. Por respeto o admiración a algunos miembros.

6. Por miedo a afrontar responsabilidades individuales.

7. Por interés en experimentar formas de organización diferente.

8. Por coincidir con la forma de pensar de los otros miembros.

En resumen, el individuo está en el grupo porque quiere satisfacer ciertas necesidades y piensa que perteneciendo a él lo podrá lograr mejor y porque cree que tiene algo que aportar. Una vez dentro, puede descubrir que no satisface plenamente dichas necesidades, pero en cambio puede descubrir otras ventajas por las cuales valga la pena quedarse en ese grupo: las expectativas y motivos de cada uno de los miembros son distintas y el entorno y, de las características propias del grupo (en el cambian con el tiempo. Si un grupo es activo con frecuencia crea nuevas necesidades en sus miembros y esto liga más a sus integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com