ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Tengo Que Preparar Mis Mezclas Para El Mastering


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Algunas de las preguntas más comunes que surgen cuando tomamos la decisión de mandar a masterizar un tema por una persona ajena a la grabación y mezcla son: ¿Cómo tiene que estar mi mezcla? ¿Tiene que sonar fuerte? ¿Es necesario que le aplique los efectos o eso lo hacen ellos? ¿Le pongo un limitador a la salida? ¿Cuál es el nivel óptimo en el master?

Ese tipo de preguntas son naturales porque al principio es difícil separar los procesos y a medida que vamos mezclando sentimos la necesidad de tratar de escuchar esas mezclas como el resultado final que tenemos en mente o compararlas con algo comercial, sin embargo esto suele ser un error porque estaríamos mezclando los procesos de la cadena.

Pensemos por ejemplo en un luthier que fue contratado para realizar una guitarra y a la semana de iniciar el trabajo le manda al cliente una foto del cuerpo sin lijar y sin pintar, sería poco lógico que el cliente crea que ese es el producto terminado y que el luthier es un completo inútil.

La idea es diferenciar y entender que es necesario separar el proceso de producción con el producto terminado.

Con la mezcla y el mastering pasan cosas similares y por eso elaboramos esta guía que pretende ayudarte y facilitarte la tarea a la hora de preparar tus mezclas para mandarlas a masterizar.

Mezclas para el mastering ¿Es un mito?

No, de ninguna manera. Recordemos que el mastering es un proceso donde los detalles se pulen y se lleva la canción a un nivel de volumen comercialmente aceptable y el resultado final depende mucho de cómo sonaba la mezcla antes de si quiera “poner un pie” en el estudio.

Lo ideal es que la persona que mezcla el tema tenga una cierta conciencia de que es lo que espera el ingeniero de mastering. Por ejemplo la mezcla no tiene por qué sonar fuerte o tener remotamente el mismo nivel de volumen que un tema comercial.

Esto porque el nivel se lo damos después en el mastering y trabajar con mezclas que “respiren” en términos de dinámica facilita muchísimo la labor del ingeniero de mastering para poder lograr los resultados que vos esperas.

Algunas personas eligen no masterizar sus temas y hacerlo ellos mismos dentro de sus mezclas, cosa que no está mal aunque no es lo ideal evidentemente, y ahí si se podría justificar usar un limitador a la salida.

Pero si vas a mandar a masterizar tu tema ¿Por qué harías algo que le corresponde al ingeniero de mastering?

Limitadores en el master: Un pecado mortal

Uno de los errores más comunes que se cometen en un principio al mezclar es poner limitadores al fader maestro de la mezcla. Esto para limitar la salida estéreo y obtener una mezcla sonando más fuerte.

A continuación un ejemplo de como se ve la forma de onda de tu tema con y sin limitador a la salida:

Sin el limitador:

Forma de onda de una mezcla estéreo sin un limitador en el master.

Con el limitador:

Forma de onda de una mezcla estéreo con un limitador en el master.

Como podemos ver una vez tenemos puesto un limitador perdemos casi todo resabio de rango dinámico en nuestra mezcla.

Cabe aclarar que esto puede suceder también en el mastering, pero la diferencia está en saber hasta dónde se puede ir y tener la experiencia para no excederse.

Es muy emblemático el caso de Metálica y lo que les pasó con el Death Magnetic. Cuando salió el disco, mucha gente se dió cuenta que la versión del Guitar Hero sonaba mucho mejor que la versión masterizada que estaba en el disco.

Esto se debió a que por una decisión (a mi gusto una pésima decisión) buscaron que suene lo más fuerte posible y lo limitaron de tal manera que estaba distorsionando casi todo el tiempo.

Esto lo hizo un ingeniero de mastering a pedido de Metálica y Rick Rubin ahora, ese ingeniero de mastering sabía que estaba destrozando la canción y lo hizo porque se lo pidieron. Vos cuando mezclas ¿Estas consciente de que es lo que le está pasando al rango dinámico de tus temas?

¿Por qué no debo hacerlo?

Porque le estás quitando todo el rango de acción al ingeniero de mastering que tiene la experiencia, el conocimiento y los medios para hacer que tu mezcla suene “fuerte”. Esto sumado a que el ingeniero de mastering va a saber cómo llegar al volumen deseado, provocando el menor daño posible.

¿Te imaginas ir a una pizzería prestigiosa y darte cuenta que en realidad usan pre-pizzas genéricas de supermercado para hacer la pizza?

Ponerle un limitador a la salida de la mezcla es algo muy similar, estás sin darte cuenta masterizando tu mezcla y si mandas tu mezcla cuasi masterizada estás obligando al maestro pizzero a hacer maravillas culinarias con una pre-pizza y salsa de tomate enlatada.

Un consejo: Ponelo pero sácalo

Si tenés ganas de escuchar fuerte tu mezcla para hacerte una idea de cómo podría sonar con un limitador podés usarlo tranquilamente a la salida. Pero tenés que tener en cuenta que a la hora de mandar las pistas se lo vas a tener que sacar.

¿Y con los efectos que hago? ¿Se le pueden agregar en el mastering?

En el aspecto de los efectos se suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com