ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se El Conde Lucanor: Un privado de confianza (resumen)


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  3.086 Visitas

Página 1 de 2

El Conde Lucanor

Un privado de confianza

El fragmento de la historia que hemos leído empieza con el conde hablando con su privado, Patronio. Le pide que lo aconseje ya que un buen amigo suyo debía irse de esas tierras por ciertas cosas que le habían pasado y le dijo que le entregaba sus tierras (algunas las debía pagar y otras se las regalaba).

Entonces, el privado, le da su opinión al conde, diciéndole que lo que quería su amigo era probarlo. Y le explica una historia en la cual aparece un rey que también tiene un privado, pero en el reino hay envidiosos que quieren enfrentar al rey y su privado. De manera que le dicen mentiras al rey sobre el privado, y este quiere comprobarlas de manera que le dice a su privado que tiene una pena muy grande y que quiere abandonar el reino. Entonces el privado le da razones para convencerlo de que no lo deje. Pero el rey no se convence y le dice que su intención es dejárselo todo a él (su privado) para que se haga cargo. Al saber eso, el privado se pone muy contento, pero disimula, y se va hacia su casa. Allí, le pide consejo a su cautivo el cual le dice que no se debe alegrar porque lo que quiere el rey es comprobar su lealtad. Entonces ingenian un plan y el privado se viste como un mendigo y se va al palacio, donde le dice a su rey que lo acompañara en lo bueno y en lo malo, y que si él se va entonces lo acompañara. De manera que el rey comprueba que su privado es fiel a él y le confiesa que todo ha sido un plan para comprobar que le era fiel.

Entonces, el privado le dice al conde que no se deje engañar porque lo que quiere hacer su amigo es probarlo. Y le aconseja que le diga a su amigo que no desea nada de lo suyo. Al conde le parece un buen consejo de manera decide seguirlo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com