ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conde Lucanor Resumen


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  5.439 Palabras (22 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 22

Conde Lucanor

CUENTO 1: Un amigo del conde le ofrece venderle sus tierras y el conde le pide consejo a Patronio. Este le cuenta la historia de un ministro al que quisieron poner en contra del rey por la envidia que le tenían, diciendo que este ministro quería matarle a él y a su hijo para quedarse con el poder. El rey, al enterarse de esto, le quiso poner a prueba diciendo que se iba y que le dejaba al mando, pero pudo comprobar su lealtad al contestarle el ministro que le acompañaría a donde quiera que fuese.

CUENTO 2: El conde pide consejo a Patronio porque tiene que hacer una cosa por la que la gente le criticaría, pero que si no la hacia le criticarían igual. Entonces este le cuenta la historia de un labrador que iba paseando con su hijo y con un buey. La gente al pasar les iba criticando por no ir montados en el buey, pero si iban montados les criticaban porque les daba pena el buey. El hijo aprendió que, puesto que no todo lo que hiciera estaría bien para todo el mundo, debía aprender a hacer lo que a él le beneficiara.

CUENTO 3: El conde le pide consejo a Patronio para que Dios le perdone sus pecados y no ir al infierno. Patronio le cuenta la historia del rey Ricardo de Inglaterra que se ganó el cielo por arriesgar su vida al tirarse al mar para perseguir a los moros. Por eso, el consejo que recibe el conde es que luche contra los moros y que antes de irse a la batalla haga penitencia de sus pecados.

CUENTO 4: El conde le pide consejo a Patronio para saber si debe empezar en una nueva empresa. Pratonio le dice que no se arriesgue y le cuenta la historia de un genovés, que al morir, le pide a su alma que se quede dentro de su cuerpo.

CUENTO 5: Un amigo del conde le empieza a halagar y después le propone un negocio. El conde le pregunta a Patronio que debería hacer. Este le cuenta la historia de un cuervo que tenia un queso en el pico y una zorra que quería ese queso. La zorra halaga exageradamente al cuervo y le pide que cante porque quiere oír su voz. El cuervo abre el pico para cantar pero se le cae el queso al suelo y la zorra se lo lleva.

CUENTO 6: El conde quiere saber que debe hacer ante unos rumores que hablan de que sus vecinos se preparan para hacerle daño. Patronio le cuenta la historia de que, cuando el hombre plantó el lino, una golondrina intentó avisar a los otros pájaros para que lo arrancaran, ya que con ese lino harían redes para cazarles. Al ver la golondrina que los demás no la hacían caso decidió hacerse amiga del hombre, mientras que los demás pájaros eran cazados con las redes de lino. Los otros pájaros intentaron arrancar el lino para que el hombre no hiciese mas redes, pero las raíces de la planta estaban ya demasiado arraigadas.

CUENTO 7: El conde le pide consejo a Patronio sobre un negocio que le han propuesto que, si ocurrieran determinadas cosas después, le aportarían muchos beneficios. Patronio le cuenta la historia de doña Truhana, que fue al mercado a vender una olla de miel que llevaba en la cabeza. Iba pensando en el dinero que ganaría y en que se podría ir comprando mas cosas con ese dinero. Cuando ya se imaginaba con mucho dinero, se rió y se dio un golpe en la frente con la mano sin darse cuenta. Así se le cayo la olla a Truhana y tuvo que olvidarse de todos sus sueños. El consejo que Patronio le da es que evite las cosas fantásticas y confíe en las ciertas.

CUENTO 8: El conde le pide consejo a Patronio porque la gente le pedía dinero y el no tenia para dejarles. Patronio le cuenta que una vez le abrieron el costado a un hombre para a limpiarle el hígado y otro hombre pidió un trozo de hígado para dárselo a su gato. Con esto le dice al conde que se perjudicará si l presta dinero a quien no lo necesita.

CUENTO 9: Un enemigo del conde le propone unirse a él para vencer a un enemigo común muy poderoso, y el conde no sabe que pensar. Patronio le cuenta la historia de dos caballos que tenían que vivir juntos pero que siempre se estaban peleando. Por eso los dueños les dejaron cerca de un león para que se los comiera, pero al verse los caballos en peligro, se unieron para derrotarle y a partir de entonces se hicieron amigos.

CUENTO 10: El conde le cuenta a Patronio que necesita dinero y este le cuenta la historia de dos hombres que eran ricos y se empobrecieron. El primero estaba muy disgustado porque solo conseguía para comer altramuces, pero el segundo se alimentaba únicamente de las cascaras que el primero tiraba. El consejo que le da Patronio es que no se preocupe porque siempre habrá alguien mas pobre que él.

CUENTO 11: El conde le hace un favor a alguien que dice que le va a recompensar, pero nunca quería devolverle el favor. El conde, que no sabe que hacer, le pide consejo a Patronio, que le cuenta la historia de un deán que va a Toledo a estudiar nigromancia. Este le promete a Illán que si le enseñaba todo lo que sabia, en el futuro se tendría que acordar de él y agradecérselo. Un día se murió el tío del deán, el arzobispo, y le dejo en su puesto. Según el deán iba subiendo de puesto iba dejando su antiguo cargo a otras personas, aunque Illan le pedía que le diera algún puesto a su hijo. Cuando el deán llegó a papa Illan volvió a recordarle que le debía un favor, pero el deán dijo que si no le dejaba en paz haria que le encerrasen por hereje y por vivir de la nigromancia.

CUENTO 12: El conde le pregunta a Patronio si debe hacer caso a los que le han dicho que cuando esté en guerra se ocupe de sus feudos más fuertes y deje solos los que están apartados. Patronio le cuenta la historia de un gallo que para protegerse de una zorra se subió a un árbol. Aunque allí estaba seguro, se asusto cuando la zorra comenzó a mover el árbol y saltó a otro árbol. El gallo salto de árbol en árbol hasta que se calló y la zorra se lo comió. Así, Patronio le aconseja que proteja bien lo primero que tenga para que lo demás no se lo quiten y que no se asuste sin razón.

CUENTO 13: El conde le pide consejo a Patronio para saber que hacer con las personas que le hacen daño y dicen que lo hacen por necesidad. Patronio le cuenta la historia de un hombre que, mientras mataba perdices, lloraba por el viento que le pasaba en la cara. Una de las perdices decía que aunque el hombre las mataba era un buen hombre porque les compadecía. Otra perdiz que estaba libre le dio gracias a Dios por salvarla de la gente que hiere y que simula sentirlo.

CUENTO 14: El conde le pregunta a Patronio si es verdad que le conviene recaudar la mayor fortuna posible. Este le cuenta la historia de un hombre muy codicioso y que tenia mucho dinero. Cuando cayó enfermo de muerte llamó a un fraile para que salvase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com