ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conde Lucanor


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

El autor del libro el Conde Lucanor es Don Juan Manuel, escritor medieval castellano, hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredo el titulo de gobernador general del reino de Murcia y participo activamente en las luchas políticas de su tiempo. Juan Manuel se caso en tres ocasiones, con la infanta Isabel de Mallorca, con Constancia de Aragon y con Blanca, heredera de la casa de Lara, con lo que consiguió incrementar considerablemente su fortuna y su prestigio nobiliario. Luego de unos problemas con el rey se alejo de la política durante un tiempo y se refugio entonces en la labor literaria. Fue uno de los hombres mas cultos de su época y contribuyo de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Algunas de las obras de Don Juan Manuel son Libro del Cavallero et del escudero (1326), Libro de los estados (1327 y 1332), Libro de la caza y Libro infinido.

La obra mas reconocida de de Don Juan Manuel es El Conde Lucanor. La primera parte de la obra consta de 51 cuento en los cuales el Conde Lucanor le pide consejo a su consejero Patronio sobre alguna situación y Patronio le cuenta una historia, en la cual tiene una moraleja o alguna enseñanza y de esta manera el Conde Lucanor puede tomar una decisión. Entre los cuento mas reconocidos esta El sueño mágico de Don Ilian, el de los tejedores que hicieron un paño invisible para el rey y El mancebo casado con una mujer brava.

A continuación, estaré hablando de tres diferentes cuentos del Conde Lucanor. Dos de los cuentos fueron estudiados en la clase, son El mazo que caso con mujer brava y El que se hizo vasallo y amigo del demonio. Entre los otros cuentos del Conde Lucanor, decidí escoger Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices. En este trabajo estaré presentando un resume, del ultimo cuento mencionado, caracterización de los personajes, moraleja o enseñanza, relación con los otros dos cuentos anteriormente mencionados.

En el cuento Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices, en este cuento al igual que los otros dos estudiados, el Conde Lucanor, esta en busca del consejo de Patronio. En esta ocasión el Conde le comenta, que algunas personas muy importantes le están haciendo daño a sus vasallos y que cuando lo ven le piden disculpas y dicen que fueron obligados por la necesidad. Luego de que Patronio termina de escuchar le cuenta la historia del hombre que cazaba perdices, que mientras mataba a las perdices el viento le daba fuerte en la cara, lo que provocaba que llorara. Una de las perdices dice que aunque las esta matando se compadece de ellas, a lo que una perdiz mucho mas sabia le responde que es todo una actuación y lo esta simulando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com