ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los cuentos del conde lucanor


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LOS CUENTOS DEL CONDE LUCANOR

  • Cuento 1 (I): Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo

El Conde Lucanor pide consejo a Patronio porque un hombre poderoso e ilustre le dijo que había tenido problemas en sus tierras y que pensaba abandonarlas y quería que heredase sus posesiones. Patronio le contó la historia de un rey y un ministro suyo.

Había un rey que tenía un ministro en el que confiaba mucho, y como este tenía mucha influencia sobre el rey los demás ministros querían deshacerse de él. In tentaron inculparle de distintas cosas, pero no funcionó, hasta que le dijeron al rey que el ministro planeaba matarle para que su hijo reinase y controlar a su hijo para proclamarse rey él mismo. Pero el rey no podía hacer nada hasta que no se probase, así que decidió poner a prueba al ministro.

El rey habló durante varios días con el ministro sobre que estaba cansado de la vida vacía que llevaba y que no le satisfacía la riqueza y poder que tenía. Cuando el ministro se creyó esto el rey le dijo que se iba a marchar a un legar lejano para lograr el perdón de Dios. El ministro intentó disuadirle diciéndole que reinaría el caos en su ausencia, pero el rey le dijo que ya había planeado todo para que el reino estuviese bien gobernado si él se iba, dejando a cargo del ministro un gran poder y riquezas.

El ministro se puso muy contento, pero sin mostrarlo, porque iba a tener un gran poder. Cuando llegó a su hogar le contó lo sucedido a su filósofo, este le dijo que esto era simplemente una prueba del rey para ver si lo único que quería el ministro era poder y para probar su lealtad, y que si le alegraba esa situación corría peligro pues el rey pensaría que era desleal.

El ministro para probar su lealtad y librar de sospechas al rey se vistió con harapos y dijo al rey que le acompañaría en su retiro, que serviría al rey para siempre. El rey comprobó su lealtad y siguió confiando en él.

El conde siguió el consejo de Patronio y le fue bien.

MORALEJA: No penséis ni creáis que por un amigo hacen algo los hombres que les sea un peligro.

  • Cuento 2 (ii): Lo que le sucedió a un hombre bueno con su hijo

El Conde Lucanor le pidió consejo a Patronio porque había algo que quería hacer pero si lo hacía le iban a criticar, pero si no lo hacía también. Entonces Patronio le contó esta historia,

Había un hombre con un hijo de buen entendimiento. El hijo criticaba y señalaba todos los inconvenientes de las acciones de su padre. Ellos eran labradores. Un día yendo al mercado a pie con una bestia de carga se cruzaron en el camino con dos hombres que criticaron que la bestia iba sin carga así que no tenía sentido que ellos fueran a pie. El padre le preguntó al hijo que le parecía lo que habían dicho y dijo que tenían razón así que se subió a la bestia. Se cruzaron con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com