ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conde Lucanor


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Explica el contenido de 12 cuentos

1. Ejemplo VI-Se trata acerca de como le da a entender Patronio al Conde Lucanor que debe evitar ser engañado o dañado, mediante un cuento de una golondrina que vio a un hombre sembrando lino. Sabiendo que con el lino se podían hacer redes y con estas cazarlas decidió avisarle a las demás aves pero estas hicieron caso omiso. Cuando el lino ya había crecido y no había manera de que las aves destruyeran los cultivos, se arrepintieron de no haberle hecho caso a la golondrina; sin embargo esta se gano la confianza del hombre asegurando así el linaje de su especie.

2. Ejemplo VII- Este cuento de trata de una señora que un día iba con una olla de miel camino al mercado para vender y en ese caminar iba imaginando lo que haría con el dinero que le dieran cuando compraran su olla de miel. Se imagino incluso que llegaría a ser la más rica de todas sus vecinas y que podría casar a sus hijas e hijos y así tener muchos yernos y nueras, pero al imaginar esto rio de manera que la olla se cayó de su cabeza y se rompió. La señora se puso a llorar pues ya no tendría que vender y todo lo que había imaginado jamás se volvería realidad

3. Ejemplo VIII- Este cuento se trata de un señor ya con edad que estaba muy enfermo y los médicos le dijeron que debían sacarle el hígado y limpiarlo con medicinas para que así se curase. Al tener ya el hígado del señor fuera una persona que se encontraba ahí pidió el hígado para su gato y el médico se lo dio.

4. Ejemplo X-Este cuento es acerca de dos hombre que habían sido muy ricos, pero ahora se encontraban en la pobreza. Uno de ellos tenía muchísima hambre y al ir caminando encontró altramuces y comenzó a comerlas mientras tiraba las cáscaras detrás de él. De repente escucho un ruido a sus espaldas y al voltear descubrió al otro hombre que comía las cáscaras y al preguntarle porque lo hacía este respondió que sus carencias eran mayores a pesar de que había sido más rico que el otro hombre.

5. Ejemplo XIII-Este cuento trata acerca de un hombre que cazaba perdices pero al sacarlas de la red y matarlas el viento que le daba en los ojos le provocaba llorar. Una de las perdices comentó que el hombre a pesar de hacerles daño a ellas se sentía mal con sus acciones a lo que otra respondió que si llora entonces no debería de hacerlo si es que en verdad le causará gran pesar.

6. Ejemplo XIV- Este cuento trata sobre un hombre que vivía en Bolonia que junto muchísimas riquezas, pero un día enfermo y le aconsejaron que fuera a confesarse con Santo Domingo para que así su alma pudiera ser recibida por Dios. Sin embargo murió antes de poder hacerlo, los hijos de este le pidieron a Santo Domingo que hiciera por su padre una oración fúnebre y antes de concluir añadió que el tesoro de ese hombre se hallaba guardado en un arca y no es su corazón donde debía estar.

7. Ejemplo XVI- Este cuento es acerca del conde Fernán González que moraba en Burgos y que después de una gran vida de arduo trabajo quiso dedicarse a la holgazanería pero comenzó a pensar que si hacía eso invadieran sus haciendas y le quitarían sus tierras así como cuando muriera nadie lo recordaría por sus logros si no por su pereza.

8. Ejemplo XVII-Este cuento es acerca de un hombre que había sido muy rico pero que había quedado en una gran pobreza y muchas veces no tenía nada que comer pero por vergüenza no pedía comida a sus conocidos. Hasta cierto día que un conocido suyo lo vio y lo invito a comer, él no se hiso del rogar pues tenía mucha hambre y paso a comer con el y su familia agradeciéndole.

9. Ejemplo XVIII- Este cuento es acerca de don Pedro Meléndez de Valdés él cual siempre que le sucedía algo embarazoso decía que Dios lo había hecho por alguna razón. Cierto día que al rey le llegaron rumores malos acerca de él lo mando matar en secreto y lejos de ahí, sin embargo ese día Don Pedro se rompió una pierna y no llego al lugar donde el rey lo había mandado y donde los hombres que lo iban a matar lo esperaban. Después de un tiempo mientras él se recuperaba se entero de que todos esos rumores eran falsos y fue a disculparse con Pedro contándole toda la verdad.

10. Ejemplo XIX- Este cuento es acerca de los ciervos que querían comerse a lo búhos sin embargo no podían pues no los conocían bien. Un siervo tuvo una idea y les dijo a los demás que si iría con los búhos un tiempo para aprender el como vivían y así al regresar les diría como se los podrían comer. Llego este siervo con los búhos como si los de su especie lo hubieran atacado y pidió quedarse con ellos mientras se recuperaba así como les propuso que los búhos con la ayuda de el vencerían a los siervos. El búho más sabio se dio cuenta del engaño y les dijo a los demás que no confiaran pero no hicieron caso este búho se fue lejos para que los siervos no lo encontraran. Cuando el siervo se recupero regreso con los de su especie y le dio la manera de cazar a los búhos y así fue como los siervos se comieron a los búhos.

11. Ejemplo XX- Este cuento es acerca de un rey que es estafado por un ladrón que decía saber acerca de la alquimia y le ofreció al rey poder hacer riquezas con ciertas bolitas que el estafador llamaba “tabardites”. El rey pidió una demostración y debido a los materiales del que estaban hechas se transformaron en una dobla de oro fino. El rey quedó fascinado y pidió que le enseñara a hacerlas, este accedió pero le dijo que sin los tabardites no funcionaría. Cuando el rey quiso hacer doblas de oro pidió los materiales necesario sin embargo ya no había tabardites y mando llamar al estafador y le dio dinero para viajar y conseguirlas. Este obedeció más nunca volvió y cuando fueron a buscarlo encontraron una nota que decía “No existe tal cosa como los tabardites”. Tiempo después estaban haciendo una lista de las personas tontas y astutas y en primer lugar de las personas tontas se encontraba el rey, el cual acepto sin renegar esa posición.

12. Ejemplo XXIII- Este cuento trata acerca del trabajo que hacen las hormigas. Cuenta el como apenas comienzan a salir los frutos ellas recogen los granos y los meten al hormiguero y cuando comienzan las primeras lluvias sacan los granos inmediatamente. La gente decía que era para lavarlos pero estaban equivocados ya que los sacaban pues las hormigas sabían que si se quedaban adentro estas crecerían y destruirían su hormiguero. Trabajaban mucho diariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com