ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre Popul Vuh y la Biblia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Comparación entre Popul Vuh y la Biblia

Semejanzas:

1. En ambos, al comienzo de la creación (Génesis, en el caso de la biblia) los animales fueron creados antes que el hombre.

2. La materia prima con la cual fue formada la carne del hombre tiene un valor simbólico (el en caso del popol Vuh, el maíz, en caso de la biblia, el polvo)

3. El hombre creado fue imperfecto y los dioses mayas, y el Dios hebreo los destruyen por medio de un diluvio.

4. En ambos textos el pecado principal es la soberbia, En el popol Vuh existieron personajes que fueron altaneros se creían poderosos como los dioses, en la biblia numerosos reyes antiguos elevaron su dignidad a la de un dios y por ello sus reinados fueron destruidos.

5. En ellos se habla de una resurrección carnal y espiritual, en el caso de la Biblia, la resurrección de Jesús y en el Popol Vuh la resurrección de los gemelos divinos Hun Hunapuh e Izalabanque.

6. Una semejanza muy evidente es el parecido de la virgen María, concebida por medio del espíritu santo e Izquiq, madre de Hunapuh e Izalabanque también virgen, preñada por la saliva escupida por el cráneo de Vacub hunaphú.

7. La existencia de un reino subterráneo (al menos como metáfora) en el caso del popol Vuh, es Xibabalba y en la biblia el Infierno.

8. En la cuarta parte el popol Vuh habla de cómo los pueblos se fueron ramificando, creándose y expandiéndose, tiene cierta semejanza con la historia de la torre de Babel, donde las personas por castigo divino desarrollaron idiomas diferentes y se esparcieron por la tierra creando ciudades.

9. En ambos el designio de los dioses hacia los hombres es "crecer y multiplicaros"

10. En ambos existe un comienzo, un momento en el que no hubo nada sobre la tierra, solamente dios (o los dioses, claro).

-las dos partes de seres supremos

-la creacion del hombre en los dos libros fue apartir de un objeto material

-la sabiduria de los dioses se ve reflejada en sus actos en contra de la humanidad

Diferencias:

1. En la historia maya, no existe un fin previsto, la existencia es cíclica, pero en la biblia es lineal: tiene un comienzo y será un fin.

2. En el popol Vuh no existe como tal un ente, antagónico a dios (como Satanás, en la biblia) existirán personajes malvados pero no hasta ese punto.

3. En el popol Vuh habla de una reencarnación, (en el caso de Hunapuh e Ixalabanqué) más parecida a la cosmogonía hindú, mientras que en labiblia, no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com