ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Es la capacidad probada de una persona para movilizar y articular en un contexto dado, los conocimientos, capacidades practicas y actitudes, permitiéndole analizar, adaptar y, si es necesario transformar una situación

”…un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes.”

“… en la deficion de competencia se integra el conocimiento y la acción…”

Catalano, Ana Maria (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos orientaciones metodologícas. 1º. ed. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo pag. 38

Una competencia es la forma en la que una persona moviliza todos sus conocimientos, quiero decir que no por mucho que una persona sepa quiere decir que sea mas competente es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recursos para resolver una situación en un contexto determinado, pero cuando una competencia se defina así, se pierde lo esencial de la definición, tomemos el ejemplo de una persona que aprende ingles aprende la gramática la fonetica etc.,pero al momento de entablar una conversación no cuenta con los elementos suficientes para mantener la conversación, lo que hace una persona competente es la forma en la que utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado .

Si la competencia representa un tipo de aprendizaje, ¿que diferencia hay entre destrezas, habilidades valores y actitudes? ¿No estaremos diciendo lo mismo con diferentes palabras? Competencias, Habilidades, valores y actitudes son tipos y niveles de aprendizaje. Es importante que una persona aprenda competencias esto no se contrapone con lo otro (con las destrezas, habilidades, valores y actitudes) en diferentes momentos de la historia se le dio valor al desarrollo de cada una de ellas pero en 2007 se le da valor a las competencias.

Las competencias que aquí se proponen contribuyen al logro del perfil de egreso y

deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades

y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.

• Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir

y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita,

así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y

tecnológicos para comprender la realidad.

• Competencias para el manejo de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com