ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competir, Colaborar, Contribuir


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES COMPETIR?

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores. A continuación se incluyen varias definiciones sobre competencia laboral formuladas por expertos, instituciones nacionales de formación e instituciones nacionales de normalización y certificación.

¿QUE ES COLABORAR?

En la empresa colabora el empleado que participa en un blog igual que el que está trabajando en un proyecto en el que cinco personas aportan su conocimiento. Parece que colabora en la misma medida una compañía que acude a una reunión de un clúster que la que lleva años trabajando mano a mano contigo hasta el punto de realizar proyectos conjuntos. ¡No puede ser lo mismo! Con colaboraciones tan diversas, sean o no remuneradas, es difícil dar valor a la palabra y ponerla en práctica. Por eso, creo que debemos empezar a concretar más a qué nos referimos. Yo desde luego prefiero hablar de contribuir y aportar más que de colaborar. Contribuir es una palabra que muestra mucho más compromiso, que indica que estoy aportando algo que realmente me exige un esfuerzo, aunque sea pequeño. Muerte, por tanto, a la colaboración y larga vida a la contribución. Dejemos de pensar que la Web 2.0 se basa en la colaboración y empecemos a pensar que debe haber un mayor compromiso. A esto Juanjo Goñi lo llamaría "innovar en terminología de gestión".

¿QUE ES CONTRIBUIR?

El principal activo de contribuir es el conocimiento y la habilidad para el correcto diagnóstico de problemas, y el posterior diseño y ejecución de soluciones vinculadas al desarrollo económico y social de una comunidad.

Los miembros son interdependientes, las metas se logran con el apoyo mutuo.Los miembros se comprometen con las metas que establecieron en conjunto.Liderazgo compartido.La responsabilidad es individual y del equipo.Los resultados son producto del trabajo colectivo.Los resultados se miden en forma directa.Interacción entre sus miembros: Actitud cooperativa.La naturaleza del trabajo define las funciones. | Los miembros centran su interés en sí mismos, ya que están poco involucrados en los objetivos del conjunto, trabajan independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com