ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresion Lectora


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la lectura

Las causas del problema del bajo nivel de desarrollo de la capacidad de compresión lectora pueden estar en el sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula de los docentes, alumnos y del contexto familiar.

Una de las causas son las situaciones familiares, por lo que los alumnos deben contar con el apoyo de sus padres en cuanto a la orientación de sus trabajos, incentivo a los hábitos de estudio; por que los padres lectores son modelos altamente motivadores de la lectura para su hijos.

La estructura familiar es un eje fundamental en el proceso educativo y más aun el complejo proceso de la compresión lectora durante esta etapa los alumnos necesitan mucha estimulación, un ambiente armónico y control en el hogar, lamentablemente esta estructura con el paso de los años ha ido cambiando. La migración, la desintegración familiar ha hecho que los niños a la hora de hacer tarea se encuentren solos sin que haya a su lado una persona adulta que motive y controle durante este tiempo.

El medio familiar tiene gran repercusión en el bajo nivel de compresión lectora de sus hijos. Debido a que estos presentan un limitado tiempo de atención a sus hijos en ocupaciones de sus trabajo y el bajo nivel cultural, muchos padres solo han alcanzado a estudiar la secundaria algunos ya cuenta con carrera, en otros ni siquiera han concluido su primaria, por situaciones económicas y esto implica que los padres no brindan apoyo a sus hijo en las tareas educativas, como la estimulación de lectura, hábitos de lectura, esto se observa mayormente en el medio rural y las familias con bajos recursos económicos.

La desintegración familiar o la usencia de unos de los padres familia a provocado en el niño un desequilibrio emocional, que por ende las consecuencias da que el infante genere diversas conductas agresivas, aislamiento, conjunción en la nueva jerarquía familiar, y poco interés por los estudios.

Es conocido que la pobreza en que vive gran parte de nuestra población, caracterizada por la deficiencia nutricional, la falta de un buen ambiente, la insalubridad del ambiente, falta de recurso materiales, falta de bibliografías o libros etc. que limita en alguna medida su desarrollo, generándose problemas especialmente en el área cognitivo los estudiantes de posición económica baja se encuentran en el grupo de los que no aprende y presentan las siguientes características : inteligencia de promedia baja, repetición de años escolares, inadecuada relación social, baja autoestima y el rechazo de su propios compañeros en actividades de análisis. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com