ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

La comunicación comprende todas las etapas de vida de los seres humanos. Sea de forma oral o escrita, permite transmitir conocimientos, ideas, sentimientos, etc. mejorando así todos los aspectos personales y profesionales, pues la capacidad de comunicar es vital para alcanzar el éxito en cualquier ámbito social. Por esto es indispensable en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite la interrelación entre maestros, estudiantes y comunidad, favoreciendo de esta manera el ambiente de interacción y el desarrollo de la personalidad de los participantes. Aunque es relevante en nuestra cotidianidad, actualmente el proceso comunicativo se ha visto en decadencia, por tanto, es más difícil intercambiar opiniones, expresar sentimientos, entender al otro y trabajar en equipo.

Durante la práctica pedagógica se pudo evidenciar que esta problemática no es ajena en el ámbito educativo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey. Las investigaciones realizadas con anterioridad acerca de esta temática, junto a las experiencias y observaciones realizadas durante este proceso formativo, impulsó a las maestras en formación a indagar ¿cuáles son las causas que dificultan la óptima comunicación entre maestra asesora y maestro en formación en el desarrollo de las prácticas pedagógicas? convirtiéndose está en la pregunta problematizadora de la investigación.

El objetivo principal de este proyecto investigativo, titulado “La comunicación: factor relevante en la relación entre maestro asesor y maestro en formación durante la práctica pedagógica en la Escuela Normal Superior Cristo Rey”, fue determinar las causas que dificultan la óptima comunicación entre maestra asesora y maestro en formación en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en dicha institución, para generar acciones reflexivas e interventivas, desde el plan de mejoramiento institucional. Por otra parte esta investigación fue guiada por el modelo cualitativo con enfoque etnográfico, ya que se observó, descubrió y describió las situaciones que exponían falencias en la comunicación, desde la cotidianidad entre los dos agentes involucrados en el aula de clase.

La información recolectada mediante las técnicas investigativas, arrojó que cierta cantidad de maestras asesoras no supervisan de forma apropiada el proceso de práctica pedagógica de los maestros en formación, ya que no observan en su totalidad el desarrollo de las clases, no dedican el tiempo necesario para realizar las respectivas sugerencias o elogios del trabajo realizado, escudándose en las observaciones del diario pedagógico y por tanto otorgando juicios valorativos que se tornan inconformes en los estudiantes del Programa de Formación Complementaria. Así mismo se pudo reconocer que las maestras asesoras juegan un papel importante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com