ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

Comunicacion.

1. Preguntas de repaso pág. 342

1. Describa las funciones principales del proceso de la comunicación en las organizaciones.

La comunicación se define como la transferencia y comprensión de un significado, y tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:

• Control. La comunicación actúa de varias maneras para controlar el comportamiento de los miembros. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que se exige que los empleados sigan.

• Motivación. La comunicación impulsa a la motivación por que aclara a los empleados lo qué se hace, qué tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, si éste fuera insatisfactorio.

• Expresión emocional. La comunicación tiene lugar dentro del grupo, es un mecanismo fundamental por medio del cuál los miembros expresan sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por tanto la comunicación brinda un medio para la expresión emocional de los sentimientos y para satisfacer las necesidades sociales.

• Información. La última función que ejecuta la comunicación se relaciona con su rol para facilitar la toma de decisiones. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones por medio de la transmisión de datos para identificar y evaluar las alternativas de selección.

Para que los grupos se desempeñen con eficacia necesitan mantener cierta forma de control sobre sus miembros, estimular a éstos en su desempeño, proporcionar un medio para la expresión emocional y elegir una decisión. Se puede suponer que casi toda interacción de la comunicación que tiene lugar en una organización lleva a cabo una o más de estas cuatro funciones.

2. ¿Cuáles son las partes clave del proceso de la comunicación y en qué se diferencian la comunicación formal de la informal?

Antes de que la comunicación tenga lugar se necesita un propósito, expresado con un mensaje para transmitirse, éste pasa a través de un emisor y un receptor, el mensaje está codificado, es decir, convertido a una forma simbólica y se puede transmitir por algún medio llamado canal hacia el receptor, quien traduce, es decir decodifica, el mensaje enviado por el emisor. El resultado es la transferencia de significado de una persona a otra. Las partes clave del modelo del proceso de comunicación son:

1. Emisor.

2. Codificación.

3. Mensaje.

4. Canal.

5. Decodificación.

6. Receptor.

7. Ruido

8. Retroalimentación.

El emisor inicia un mensaje al codificar un pensamiento. El mensaje es el producto físico real desde la codificación del emisor. Cuando hablamos, lo que se habla es el mensaje. Cuando escribimos, la escritura es el mensaje. Cuando hacemos ademanes, los movimientos de nuestros brazos y las expresiones de nuestras caras son el mensaje. El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. Éste lo selecciona el emisor, que debe determinar si utiliza un canal formal ó uno informal. El receptor es el objeto a quién se dirige el mensaje. Antes de que el mensaje se reciba, deben traducirse los símbolos en tal forma que los entienda el receptor. Este paso es la decodificación del mensaje. El ruido representa las barreras de la comunicación, distorsionan la claridad del mensaje. El vínculo final en el proceso de comunicación es un lazo de retroalimentación, que es la comprobación del éxito que se ha logrado al transferir los mensajes según se pretendía en un principio; determina si se obtuvo la comprensión.

Los canales formales los establece la organización y transmiten mensajes que se relacionan con las actividades profesionales con los miembros, siguen la cadena tradicional en la organización. Otras formas de mensaje como los personales o sociales siguen los canales informales de la organización, éstos canales informales son espontáneos y surgen como respuesta a las elecciones individuales.

3. ¿Cuáles son las diferencias entre la comunicación hacia abajo con la que es hacia arriba y la que es lateral?

La comunicación fluye vertical o lateralmente, la dimensión vertical se debe subdividir en direcciones hacia arriba y hacia abajo.

La comunicación hacia abajo se diferencia de la hacia arriba y la lateral por su función, es decir para que se utiliza cada una. La comunicación hacia abajo es la que fluye de un nivel de un grupo u organización hacia otro nivel inferior. Cuando se piensa en los gerentes que se comunican con sus empleados, lo usual es que se tenga en mente el patrón hacia abajo. La utilizan los líderes y los gerentes para asignar metas, dar instrucciones sobre el trabajo, informar a los empleados de las políticas y procedimientos, señalar problemas que necesitan atención y proveer retroalimentación acerca del desempeño. La comunicación hacia arriba fluye hacia un nivel superior del grupo u organización, se utiliza para proporcionar retroalimentación a los superiores, informarles sobre el proceso hacia las metas y plantear los problemas actuales, los gerentes dependen de este tipo de comunicación para tener ideas de cómo mejorar las cosas. Cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, del mismo nivel, entre gerentes del mismo rango o entre cualquier personal equivalente en lo horizontal, lo describimos como comunicación lateral.

4. ¿Cuáles son las dificultades particulares de la comunicación oral, de la escrita y de la no verbal?

Comunicación oral. La principal desventaja de esta comunicación surge siempre que un mensaje pasa a través de varias personas. Entre más grande sea este numero, mayor es el potencial de distorsión.

Comunicación escrita. Los mensajes escritos tienen desventajas por ejemplo, consumen tiempo y la retroalimentación o la falta de ella, ya que no tiene un mecanismo automático de retroalimentación que permita que el receptor responda con rápidez.

Comunicación no verbal. Una desventaja importante que se puede presentar al tratar de comunicar por medio de este tipo de comunicación sería que podemos malinterpretar el verdadero significado del mensaje que realmente se pretende transmitir. El lenguaje corporal también se agrega a la comunicación no verbal, una postura o movimiento del cuerpo no tiene un significado preciso y universal, pero cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com