ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación humana es altamente compleja; al hablar de comunicación no verbal nos referimos a un sistema de señales que se asocian a la comunicación verbal, formando la interpretación del mensaje. La comunicación en sí emplea varios de los sentidos como la vista, el oído, el tacto y el olfato; los mismos que permiten la interacción e interpretación simultánea mencionada anteriormente.

A partir de 1914 se hace evidente el interés por las expresiones del rostro, el mismo que se ve plasmado en cinco disciplinas: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etnología.

Al estudiar la Cinesis, movimiento del cuerpo humano, es sencillo reconocer las diferencias de comportamiento existentes entre un hombre y una mujer; o a su vez las reacciones que se efectúan en determinadas situaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente.

Los gestos universales no existen, se puede desarrollar expresiones similares, pero estas nunca tendrán un solo significado; por ello se puede decir que el contexto determina los gestos.

Es nuestro aspecto el que irradia un mensaje, el cuerpo transmite nuestras emociones: una posición erguida, gestos claros, etc.

El comportamiento no verbal de los seres humanos guarda cierta similitud con el de los animales, particularmente el de los primates. La diferencia radica en que el ser humano es capaz de controlar sus gestos y usarlos a su favor al momento de transmitir mensajes.

Para esta transmisión es fundamental la mirada, que al igual que los gestos depende del contexto; establecer o no contacto visual puede cambiar por completo el sentido de una situación. El encuentro visual es la forma más sutil del lenguaje corporal, y se ve influenciado por la personalidad de cada individuo.

La comunicación no depende únicamente de los gestos y la mirada; elegir la distancia adecuada para hacerlo es sumamente importante. Según estudios psicológicos la distancia depende de la medida de agrado que exista entre una persona y otra, por ello optamos por acercarnos con mayor confianza a las personas que nos agradan; mientras que con las demás nos mantenemos al margen. Para comunicarnos es preciso mantener el ritmo en los encuentros humanos, de este modo nos resultara sencillo interpretar la conversación. Existe un período en la misma en el que se pretende lograr un ritmo común.

La proporción entre gesto y postura nos permite evaluar el grado de participación que tiene un individuo en una situación dada, representan la forma en que uno se relaciona y orienta hacia los demás. Por medio de la conducta no verbal los individuos advierten la confianza que existe entre ellos en caso de haberla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com