ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Actividad 2. El reporte periodístico¿En que consiste el reportaje periodístico?

E

l reportaje periodístico es una indagación, Una investigación sustentada en datosprovenientes de la realidad, de uno o varios declarantes que se identifican civilmente (es decir,que dan su nombre) o de documentos.

E

l reportaje es una narración informativa en la cual la anécdota, la noticia, la crónica, laentrevista o la biografía están interrelacionadas con los factores estructurales, lo que permiteexplicar y conferir significación a situaciones y acontecimientos; constituye, por ello, lainvestigación de un tema de interés social en el que, con estructura y estilo periodístico, seproporcionan antecedentes, comparaciones y consecuencias, sobre la base de una hipótesisde trabajo y de un marco de referencia teórico previamente establecido.

¿Cuales son sus características?

1. Representa una investigación.2. Proporciona antecedentes, comparaciones y consecuencias.3. Se refiere a una situación general de carácter social, aunque parta de un hecho particular.4. Incluye análisis e interpretaciones.5. Establece conclusiones.En el reportaje hay noticia. Nace de una noticia para desarrollarla, profundizarla y analizarla;puede emplear la reseña y la entrevista, y necesariamente tendrá que utilizar todas las formasdel lenguaje, la narración, la descripción, el diálogo y la exposición conceptual, juntas o algunasde ellas.

¿Cual es la importancia de la comunicación escrita?

En nuestro mundo actual la comunicación escrita cumple un papel fundamental, se nosexige en todas partes, la escuela, el trabajo, y en múltiples actividades cotidianas, confeccionar un texto escrito supone la puesta en marcha de una serie de decisiones, elecciones y pruebasque se deben realizar durante el proceso de la escritura.La comunicación escrita cumple una misión, no sólo informativa sino cultural de primer orden. Informa a los lectores, comunica cuanto de comunicable haya en el mundo y, al propiotiempo, conforma sus gustos, afina el paladar literario del público lector, porque la informaciónrealizada y trabajada con altura, con nivel literario y precisión periodística -incluso conpreocupación filosófica cautiva la atención del lector.

Martin Ramírez Castañeda1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com