ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación y tecnología

“En todas las sociedades existe un corazón. Un lugar donde se fabrica la cultura y se decide la historia. En la Edad Media ese corazón era la Iglesia. Después pasó a ser la escuela. Hoy son los Medios de Comunicación Social” (Marcellán, 1993).

Ante ésta realidad de constantes cambios, es importante que los profesionales de la comunicación social asuman otros paradigmas.

La función esencial del comunicador social se mantiene, pero el presente exige nuevas actitudes y en el horizonte se visualizan nuevos desafíos. Una de estas exigencias es cómo asumir las nuevas tecnologías. Esta actitud no es simplemente desde la dimensión técnica sino también desde la dimensión conceptual y ética.

Las Nuevas Tecnologías han cambiado la forma tradicional de los medios de comunicación social, al mismo tiempo que han entrado en la cultura moderna de una forma rápida y dinámica.

La concepción de la información, del medio y del perceptor deben ser abordados desde un contexto cambiante. Juan Pablo II señala: No se exagera al insistir en el impacto de los medios sobre el mundo actual. El surgimiento de la sociedad de la información es una verdadera revolución cultural, que transforma a los medios en “el primer Areópago de nuestra época” (Redemptoris Missio, 37), en la cual se intercambian constantemente ideas y valores.

A través de los medios de comunicación la gente entra en contacto con personas y acontecimientos, y se forma sus opiniones sobre el mundo en el que vive. Incluso se configura un modo de entender el sentido de la vida.

Para muchos su propia experiencia vital es en gran medida una prolongación de la experiencia de los medios de comunicación (cf. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Aetatis Novae, 2).

En este contexto surgen algunos temas para la reflexión.

Uno de ellos es la globalización. Además de actualizar los principios planteados por Marshall McLuhan implica la elevación de la conciencia del hom

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com