ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Mercedes Charles, hablar de comunicación y educación significa insertarnos en dos campos complejos cuyo objeto de estudio muchas veces resulta un tanto pantanoso por su falta de delimitación.

La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema o cuando se requiere intercambiar información o concepciones de la realidad, o cuando se desea dar algo de sí. La comunicación es más que el maestro habla, el alumno oye. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas comunicándose siempre con respeto, confianza y una dialogo.

Ya su vez los alumnos se comunican entre sí mediante un dialogo de respeto, con actitudes de confianza y apego a las reglas establecidas, el alumno interviene, de manera notoria, la influencia que su entorno más cercano ejerce sobre ellos: familia, amigos, escuela. La escuela es, sin duda, un claro agente influenciador en el desarrollo personal e integral del alumno haciéndoles ver que ellos continuamente se comunican entre sí, aunque no siempre de manera correcta.

El lenguaje pone de manifiesto las ideas que poseemos, a través de su empleo nos formamos conceptos y adquirimos el aprendizaje de principios, así como la posibilidad de establecer una comunicación efectiva con los otros; así como también el de transmitir el conocimiento a los alumnos, padres y sociedad en general para dar a conocer información de toda índole.

Es por eso que el profesor es quien fija los límites y las posibilidades del dialogo, la cantidad de las participaciones de los alumnos; es quien enmarca el uso del lenguaje y, a través de todo esto, crea la pauta de las relaciones que tiene con sus alumnos. La institución escolar nos ayuda a socializarnos y a desarrollar nuestras habilidades comunicativas, que rigen las relaciones en el seno de la escuela.

En si toda conversación se manifiestan relaciones básicas, sociales y personales. Por ello el tipo de lenguaje utilizado por los hablantes refleja quién está hablando a quien, y con qué propósito ; la manera en que habla el maestro a los alumnos, les comunica su definición de la situación y la forma de relación entre ellos que considera apropiada. Asimismo, de manera lingüística se definen las opiniones del profesor sobre quién controla la situación, los valores básicos de tipo sociocultural y las relaciones de status.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com