ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Ciudadana


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación ciudadana se refiere a proyectos surgidos de una o varias organizaciones sociales con el ánimo de tejer comunidad y manifestarse desde ella. La comunicación comunitaria otorga la mayor relevancia a la acción colectiva, como el seno desde el cual es posible plantear la transformación de las instituciones.

Es una iniciativa de la sociedad civil con una búsqueda principal: la de darle vida a la ciudadanía comunicando las diferentes instancias de la sociedad, aquellas que integran a la sociedad civil -tanto organizaciones sociales como entidades privadas y a éstas con el Estado.

La comunicación de la ciudadanía, por ser vital para el ser humano y para la democracia, está catalogada como derecho y consagrada como tal en el artículo 20 la Constitución colombiana: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.

Teniendo en cuenta esto, el cambio social y la democracia fluirán el día en que se deje de pensar que es necesario transformar al otro, y se establezca un proceso de comunicación con él o ella, ellos o ellas.

Entre los años 70 y 80 se dio a conocer la “comunicación alternativa”, entendida como “la otra”, privilegiando su propósito de transformar lo establecido: el tipo de sociedad imperante, la política excluyente y la comunicación mediática que reproduce los esquemas del poder. Se propone como una comunicación comprometida con los movimientos sociales.

Debemos ver a los medios no sólo por su lógica comercial sino como parte de la transformación social, ya que la comunicación dejó de entenderse como teoría para dar paso a entenderla como un proceso que se genera fuera de ella. La comunicación se nos tornó cuestión de mediaciones más que de medios , cuestión de cultura y por tanto no sólo de conocimientos sino de re-conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com