ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Participación Ciudadana


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación política cambios desde el ciudadano.

La comunicación y la participación ciudadana tienen como finalidad movilizar a la ciudadanía para poder ganar las batallas de la significación con relación a lo que es y deberían ser las políticas públicas, las cuales descansan en una planificación de estrategias políticas de la imagen. Según diría Rincón (2007) “Hay que intentar reconstruir lo público, reconocer nuestras identidades y producir nuevos modos de ciudadanía” (p.7). Se trata de contextualizar el discurso político y la política comunicativa las cuales mezclan agentes y escenarios clásicos de representación política con otros agentes, discursos y espacios que este caso deberían ser los ciudadanos los creadores de todos estos campos de participación.

Por otro lado la influencia de los massmedia en la formulación de políticas públicas se las asocia con el proceso en la construcción de la lógica de la realidad política, los que emplean la tecnología audiovisual o informática. Para Saffon “El derecho a la comunicación reclama la existencia de espacios tecnológicos y sociales abiertos para el intercambio de información, el debate y el diálogo democráticos, que faciliten la construcción de consensos e imaginarios colectivos, materialicen la participación y fortalezcan la ciudadanía” (p.16). Dentro de este proceso los nuevos medios de comunicación aparecen, “NTIC”, como actores, escenarios y dispositivos fundamentales de la producción, circulación y recepción de la palabra política, como nuevos circuitos de almacenamiento y flujo informativos que intervienen con los lenguajes y estéticas en la producción del sentido político.

Lo claro es que el auge de los massmedia y consolidación de la misma, ha creado una hegemonía mediática para tramitar y significar la palabra política, marcando un declive en relación al discurso político. Rincón (2007) “Promover participación activa y nuevos accesos en los programas y pantallas; todos somos hijos de la comunicación, luego sabemos narrar y queremos ser productores comunicativos” (p.7). Con relación a esto, los ciudadanos ya se empiezan a cuestionar el excesivo poder de los grupos de propiedad inclinándose mejor por las nuevas tecnologías en la recepción de la información.

La pregunta es por el papel de los ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen incidencia dentro de los medios de comunicación, estos se están desempeñando, tanto en las formas de hacer política, como en las luchas ya sean estas materiales y simbólicas por el poder de otorgar voz a quienes no lo tienen, interviniendo en distintos sectores y grupos de opinión de la política. Las nuevas tecnologías son el nuevo lugar de la política y el nuevo escenario de la construcción social. Las redes sociales pasaron de ser un medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com