ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación no verbal. Los códigos no verbales


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Los códigos no verbales.

La comunicación no verbal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje como tal, desde los animales se muestra la comunicación no verbal, esta es muy similar a la comunicación oral, un ejemplo de estos serian los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos es frecuentemente paralingüística.

La comunicación no verbal ah ido recibiendo menos atención que la comunicación  verbal, ya que es menos estructurada y es más difícil su entendimiento. En los 50s se comenzó el estudio mas profundizando de la comunicación y sus aéreas especificas, el área no verbal se destaca en tres hechos significativos:

Introduction to kinescis  (1952)

Nonverbal Comunication (1956)

The Silent Lenguage (1959), seguido de The Hidden Dimension (1966)

Durante las siguientes dos décadas se llevo a cabo la investigación en distintas areas del comportamiento no verbal,  algunos se centraron mas en distintas partes del cuerpo para lograr asi ciertas metas comunicativas.

Estudios recientes han puesto una gama de formas de comunicación animal (silbidos de los pájaros, las abejas y sus zumbidos, etc.),  ya que desde la simbiótica se dice que la comunicación animal no existe, ya que solo se da en los seres humanos, debido a la capacidad de toma de decisiones e interpretaciones que hay entre ellos.

Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen luces, imágenes, sonidos, gestos, colores, en los humanos se incluyen los sistemas simbólicos y las señales, y estos son creados por los humanos mismos.

En nuestra vida cotidiana enviamos mensajes no verbales sin darnos cuenta, esta es la comunicación corporal, la cual es una parte escencial en la comunicación. El éxito en la comunicación depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de comunicación.

Los tipos de comportamientos no verbales en el ser humano, tiene un paralelo evolutivo en otras especies animales.

La diferencia entre comunicación verbal y no verbal se reduce a la diferencia entre acciones y discurso, seria también  referirse al código que se emplea en la comunicación; las características principales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además no tiene  un orden secuencial o lineal.

La comunicación no verbal puede estudiarse subiéndola en canales, los mas relevantes son:

Para el emisor:

*Cara: Ceño-Sonrisa-Mueca

*Ojos: Dirección-Mirada-Alteraciones-Pupila

*Cuerpo: Postura-Posición Brazos-Posición  Piernas-Distanciamiento

*Voz: Tono-Ritmo

Para el receptor:

*Vista: Percibimos la forma, color y tamaño de las cosas

*Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves

*Olor: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros

*Tacto: Notamos el frio, calor, suavidad o aspereza de las cosas

Los esquemas que se utilizan para el estudio de esta comunicación son estructurales, a la descripción física del comportamiento. Otros sistemas se refieren a la función, estas clasificaciones hacen presunciones del significado de diversos comportamientos, generalmente desde el punto de vista del observador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com