ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Periodismo De Presicion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE PERIODISMO DE PRESICIÓN

Estamos ante un nuevo método periodístico que hará hincapié en la revisión técnica de la metodología científica empleado en cualquier tipo de cuantificación susceptible de trascendencia noticiosa. Como sintetiza el citado Philip Meyer (1989: 196) <<se trata de la aplicación de métodos científicos de investigación social y comportamental a la práctica del periodismo>>. Aplica al reportaje interpretativo los métodos sociológicos clásicos: sondeo o encuesta cuantitativa, experimento sociológico y análisis de contenido (Meyer, 1973) o como añaden Demers y Nichols (1987: 10), << los comportamientos o actitudes noticiosas han sido traducidos a números y esos números han sido analizados (con rigor)>>.

Así mismo, en la búsqueda de una definición omnicomprensiva de esta nueva estrategia periodística hay que ampliar la estrechez de los términos cuantitativo o numérico: si el concepto se restringiera a lo numérico, determinados trabajos de experimento sociológico o de cruce de datos en documentos con procesamientos informatizado de texto completo quedarían excluidos. En algunos de esos casos, en efecto, el resultado del trabajo de precision no es tanto el haber obtenido una cuantificación, como el haber verificado rigurosamente una relación singular entre diversas variables en un suceso aislado o entre varias series de datos y documentos.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Aunque el periodismo de precision ha alcanzado su madurez en la última década, han existido esbozos o ejemplos aislados del mismo desde comienzos del siglo, Max Weber en Alemania, Walter Lippmann y Robert E Park En Estados Unidos plantearon en el primer tercio del siglo el sentido complementario del trabajo del periodista y el del científico social. Los dos últimos subrayaron más las diferencias e incluso criticaron las limitaciones de la <<familiaridad con<<, la realidad aportada por los periodistas, frente al <<conocimiento sobre<< ofrecido por los científicos sociales.

Pero en todos los autores se percibe el descubrimiento de que la realidad social investigada por los sociólogos es la misma que pretende describir los periodistas, por lo que, en última instancia, sería muy provechoso para la humanidad que ambas profesiones pudieran trabajar asociadas. El citado Park llegará a decir que la información periodística debería hacerse a la manera científica y describe procedimientos que hoy se encuadrarían por completo entre las técnicas del periodismo de precision (Cf. Dader, (1987:16-21 y Hardt, 1979: 155s.).

El siguiente paso, todavía prehistórico, pero ya mucho más delimitado, de la nueva perspectiva se va a dar en los años treinta, como explican David Weaver y Maxwell McCombs (1980), a partir de la iniciación de un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com