ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Protoinfancia


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE PROTOINFANCIA

LOS ORÍGENES Y LA PERTINENCIA DEL CONCEPTO

Dra. Myrtha Chokler

El período al que propongo denominar protoinfancia es tan rico en cambios (biológicos, psicológicos, emocionales, afectivos, cognitivos, así como desde el punto de vista de la conducta social que parece pertinente estudiarlo y diferenciarlo tanto en sus cualidades globales como en sus procesos específicos, reconociendo su unidad genética y sus cambios cualitativos.

El término propuesto, protoinfancia, exige una precisión.

Proto es un prefijo que proviene del griego. Su sentido denota lo primero, prioritario o preeminente. Lo encontramos, por ejemplo, en protoplasma: cuerpo celular como unidad básica funcional . Sería entonces lo primerísimo, entendido como unidad básica y fundamental que da origen.

Infancia, (Etimol. In-fans = no hablante. En biología y psicología). Aunque puede decirse que la infancia, en sentido estricto, no se inicia hasta los tres-cuatro años, tradicionalmente se considera como infancia el primer período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento hasta la adolescencia. A veces se distingue entre la niñez, como fase del desarrollo biológico, y la infancia, como concepto más amplio que incluye tanto aspectos fisiológicos como psicológicos.

El término protoinfancia designa entonces el período previo a los tres años, en el que se operan cambios vertiginosos, y en el que, al mismo tiempo, se constituyen los cimientos de la personalidad presente y futura. Se integra por la existencia de ejes Organizadores del Desarrollo que, interactuando dialécticamente entre sí, aseguran y determinan la constitución de la Persona como sujeto de la humanidad, en un proceso de adaptación activa y de intercambio entre lo interno y lo externo.

Los Organizadores modelan tanto las aptitudes perceptivo-motrices como las tónico-emocionales –determinadas fuertemente, al comienzo, por la sensibilidad protopática que luego integra la sensibilidad cada vez más epicrí

Leer Ensayo Completo Suscríbase

tica5 (H. Wallon, 1934).

Estas aptitudes se van desarrollando rápidamente desde antes del nacimiento, en un proceso epigenético de diferenciación e integración progresiva de funciones biológicas, que, en interacción con el medio, permiten la constitución del psiquismo por la concreción de relaciones sociales y culturales de extrema complejidad.

El desarrollo implica la transformación de estructuras socio-bio-psicológicas intrasubjetivas a partir de la historia intersubjetiva. El desarrollo se expresa en conductas y actitudes paulatinamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com